PLAYOFF DE LA LIGA ENDESA

Barcelona-MoraBanc Andorra: análisis de los cuartos del playoff

El equipo azulgrana, tercero en la fase regular, y el andorrano, sexto, se enfrentarán en esta eliminatoria al mejor de tres partidos que empieza el domingo.

0
Real Madrid-Iberostar Tenerife. Serie de cuartos del playoff de la Liga Endesa 2018.
ACB Media

El Barcelona (3º) y el MoraBanc Andorra (6º) comienzan este domingo (20:45, Movistar+ Deportes 1) los cuartos de final del playoff de la Liga Endesa al mejor de tres partidos. Desde As tratamos de analizar esta eliminatoria.

Horarios

Barcelona-Andorra (Domingo 27, 20:45)

Andorra-Barcelona (Miércoles 30, 19:45)

Barcelona-Andorra* (Viernes 1, 19:45)

*Si fuera necesario.

Análisis

La humillante derrota frente al Baskonia en febrero por 24 puntos (96-72) hizo estallar el proyecto de Sito Alonso en el Barcelona. El entrenador vasco fue destituido tras sumar 22 derrotas en 42 partidos, quedarse fuera del playoff de la Euroliga con ocho jornadas aún por disputarse y a las puertas de la Copa del Rey de Gran Canaria. Nada funcionaba y repetir otra mala temporada no era una opción. Y se llamó a Pesic, el entrenador de la última Euroliga del Barça. El cambió fue radical. Los jugadores entraron rápido en conexión con su nuevo técnico y no solo ganaron el torneo del KO contra todo pronóstico ante el Madrid, sino que ascendieron en la Liga Endesa hasta cerrar la temporada en la tercera plaza con 24 victorias. 

Thomas Heurtel se convirtió en ese base eléctrico y de calidad que se esperaba. Adam Hanga ya no desentona tanto y es clave: su tapón ante el Valencia aseguró la tercera posición, mientras que Oriola suma poco a poco adeptos bajo la atenta mirada de la leyenda: Juan Carlos Navarro. El escolta todavía guarda gotas de gran calidad entre sus manos. Pero aún así, el equipo es impredecible: juega a rachas. Con luces y sombras. Es el lobo y el cordero. La ausencia de Kevin Seraphin es sensible y habrá que ver cómo se encuentra Sanders, que acaba de reaparecer. 

Y enfrente de ese misterio, una realidad cada vez mayor: el MoraBanc Andorra. Cuatro temporadas en Liga Endesa y segundos playoff. Una grata alegría después de quedarse fuera de la Copa del Rey tras un mal inicio de curso (dos triunfos en los primeros siete encuentros) que no puso nervioso a nadie. Había calidad, y mucha, en la plantilla (a pesar de la baja desde verano de Burjanadze). Cuarta máxima anotadora del campeonato (85,2) tiene en Jaka Blazic al séptimo en puntos (14,1) y en Jaime Fernández, al máximo encestador entre los nacionales (12,3). A eso hay que sumar la habilidad de Albicy (4,4 asistencias) y a Sanè, Jelínek, Walker, Shurna… suma y sigue. 

Con esos ingredientes, era fácil suponer que el Andorra iba a remontar el vuelo. Y lo hicieron una vez que acabó su periplo en la Eurocup y después de poner remedio al goteo en la zona (Copeland y Karnowski no cuajaron). Desde ese momento, los de Peñarroya se lanzaron: en los 21 partidos desde su eliminación ganaron 13, con una racha de siete victorias consecutivas, récord histórico del club en ACB. El MoraBanc Andorra, el equipo con menos nacionales en la Liga, es la fuerza del ciclón. Incómodo siempre.