Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PLAYOFF DE LA LIGA ENDESA

Baskonia-Unicaja: análisis de los cuartos del playoff

El equipo vitoriano, segundo en la fase regular, y el malagueño, séptimo, se enfrentarán en esta eliminatoria al mejor de tres partidos que empieza el domingo.

Baskonia-Unicaja. Serie de cuartos del playoff de la Liga Endesa 2018.
ACB

El Baskonia (2º) y el Unicaja Málaga (7º) inician este domingo (18:30, M+ Deportes 1) su eliminatoria de cuartos de final del playoff de la Liga Endesa al mejor de tres partidos. Desde As tratamos de analizar esta eliminatoria.

Horarios

Baskonia-Unicaja (Domingo 27, 18:30)

Unicaja-Baskonia (Martes 29, 19:45)

Baskonia-Unicaja* (Jueves 31, 19:45)

*Si fuera necesario.

Análisis

El Baskonia es un Panzer. Un tanque destructor que tuvo que virar el rumbo de salida de la temporada con el adiós de Pablo Prigioni. El inicio con el argentino fue duro. El 3-2 de balance no era bueno, pero tampoco alarmante. El problema era otro, la sensación que transmitía un equipo de muchos quilates: un partido bueno no significaba nada, al igual que uno malo. No se sabía que espera. Y la duda era inquietante y mataba un proyecto liderado por el segundo mejor jugador esta temporada, Tornike Shengelia. ¿Qué no sabe hacer el georgiano? 16,1 puntos por partido y 19,3 de valoración. Una bestia acompañada por Granger, Janning, Poirier, Timma...

La llegada de Pedro Martínez cambió las luces y el sonido del escenario principal: los vitorianos han ganado un total de 24 encuentros en Liga Endesa para acabar segundos. Además, alcanzaron los cuartos de final de la Euroliga donde fueron eliminados en cuatro partidos por el CSKA. Son un rival temible que se agiganta a cada paso que dan. Es una fortaleza volante que no gana la Liga desde el año 2010, pero que cuenta con el entrenador que hizo romper todos los pronósticos la campaña pasada con el Valencia campeón.

La gran ballena blanca (con permiso del Real Madrid) tendrá enfrente a un rival incierto: el Unicaja de Málaga. Esta no ha sido su mejor temporada. Es la segunda vez en los últimos cinco años que los malacitanos no tienen factor cancha en un playoff que es clave para ellos: si no quedan por encima de Valencia y Gran Canaria, no jugarán la Euroliga la próxima campaña. Misión casi imposible: deben acabar en la final por el título y hay pocas señales que indiquen que eso es posible, a pesar de contar con jugadores de calidad como McCallum, Jeff Brooks y Nedovic.

El mayor lastre para los de Joan Plaza ha sido su irregularidad. Han ido y venido durante toda la temporada de forma incomprensible: eran capaces de ganar al Barcelona y en menos de un mes perder contra el Zaragoza en el Martín Carpena. Su derrota en la última jornada jugándoselo todo frente a un Joventut que no se jugaba nada es el ejemplo perfecto. Su paso por la Euroliga tampoco ha ayudado a mantener cierta cordura mental. Exigente al máximo, la competición continental ha pasado factura, sobre todo al conservar opciones casi hasta el final. 

Su capacidad autodestructiva les ha llevado a una situación en la que pueden ganar a cualquiera, pero también derrumbarse como un castillo de naipes con un soplido. Ese es su mayor mal. Pero también el mayor inconveniente para el Baskonia: nunca sabrá que Unicaja se va a encontrar.