Zalgiris: un clásico rearmado al ritmo de Sarunas Jasikevicius
El equipo lituano vuelve a la Final Four 19 años después. En 1999 jugó la primera... y la ganó. Jasikevicius dirige a la gran revelación del torneo.
La revolución llega a Belgrado. Sin nada que perder, como ha jugado toda la temporada: un lobo con piel de cordero que ya no engaña a nadie. El campeón Fenerbahçe tendrá que extremar precauciones ante un rival peligrosísimo cuando juega en crecida. Que le pregunten al Olympiacos, que se quedó fuera en cuartos a pesar de tener ventaja de campo contra un Zalgiris hambriento, con una excelente química y un estilo moderno, agresivo y muy vistoso que está encumbrando a Sarunas Jasikevicius como el gran entrenador joven de Europa.
El Zalgiris es el mejor equipo de la competición desde la línea de tres (por encima del 42%). A Jasikevicius le gusta que todos, incluidos sus interiores, lanzan por fuera. Así que su equipo es valiente, con rachas de anotación tremendas y muy bien entrenado. El base canadiense Kevin Pangos, que pasó por el Gran Canaria, lidera a un equipo en el que el veterano Jankunas pone el pedigrí. Junto a ellos, Micic, Toupane, White, Udrih, Ulanovas, Davies, Kavaliauskas... Si algo ha demostrado esta temporada es que este Zalgiris puede ganar a cualquiera. Así que llega a Belgrado como revelación y Cenicienta... pero con las botas de combate bien puestas y nada que perder. Cuidado, Fenerbahçe.
La estrella: Kevin Pangos
12,7 puntos de media, letal desde la línea de tres (47%), 6 asistencias por partido... El guard canadiense Kevin Pangos se ha destapado a las órdenes de un Jasikevicius que ha dado el volante de la nave y toda la confianza necesaria para que explote a un jugador que pasó por el Gran Canaria y que no fue drafteado en 2015 tras su estancia en Gonzaga. Pangos, que ejerce de extensión de Jasikevicius en pista, Brandon Davies y un clásico como Jankunas son los líderes de este sorprendente Zalgiris que va a jugar su segunda Final Four. Hasta ahora, solo una 1999... Pero salió de ella como campeón de Europa.
El entrenador: Sarunas Jasikevicius
Con solo 42 años, se ha convertido en el gran técnico joven de Europa, para muchos el que más opciones tiene de ser algo parecido al próximo Obradovic (palabras mayores). Saras lleva desde 2016 como entrenador en jefe del Zalgiris, donde pasó de la pista al banquillo en 2014. Con la volcánica personalidad que ya tenía como jugador, Jasikevicius ha dado un recital en esta Euroliga al frente de un grupo de jugadores que juegan de memoria, con la confianza por las nubes y un plan de juego casi siempre perfecto. El Barcelona, donde fue un ídolo como jugador, ya lo tanteó el pasado verano y lo volverá a intentar después de esta temporada. También se habla del CSKA si no sigue Itoudis... Sea como sea, tenemos Jasikevicius en los banquillos de Euroliga para rato. Para mucho rato...