Barcelona y Andorra se enfrentan en la final de la Liga Catalana
El equipo de Svetislav Pesic luchará por su vigésimo primer título, mientras que el de Joan Peñarroya intenta lograr el primero en su tercera final.
La final de la 38ª edición de la Liga Catalana ACB enfrentará mañana (12:30) al FC Barcelona Lassa y al Morabanc Andorra en el Pabellón Olímpico de Reus (Tarragona) dentro de un paréntesis en la liga Endesa donde ambos equipos están luchando por posicionarse en el playoff por el título.
Este encuentro se debía disputar el pasado 26 de noviembre, pero por diversos motivos la fecha se trasladó a mañana por acuerdo mutuo entre ambos clubes. Mientras el Barcelona ya tiene plaza para el playoff e intenta finalizar la fase regular en segunda posición, con el Real Madrid líder de la fase regular ya inalcanzable, el Morabanc Andorra, después de la derrota en su pista el pasado sábado ante el Obradoiro (93-96), no puede permitirse más errores para estar entre los ocho equipos que disputarán la lucha final por el título.
El equipo andorrano llega a la final por tercera ocasión tras superar al Divina Seguros Joventut (80-68) en la semifinal disputada el pasado 8 de septiembre. También será la tercera final entre los dos equipos. Las dos anteriores se decantaron del lado barcelonista. En 2014, en la Seo d'Urgell, venció por 104-93 y en 2015, en Granollers, por 68-65.
Precisamente el FC Barcelona es el gran dominador de la competición con veinte títulos - los ocho últimos consecutivos- en 32 finales. Le sigue el Joventut con once títulos en 25 finales, mientras que el Morabanc Andorra solo ha disputado dos finales, las referidas de 2014 y 2015.
El Barcelona es el favorito, aunque Svetislav Pesic está muy centrado en la liga Endesa, pero contará con toda su plantilla disponible , liderada por el base francés Thomas Heurtel (13 puntos y 71 asistencias), junto a Ante Tomic (9,3 puntos y 6,2 rebotes), Petteri Koponen, Adam Hanga, Pierre Oriola, etc. aunque sigue sin contar con Rakim Sanders y con la baja ya conocida de Kevin Séraphin, que aún no ha sido cubierta.
El Morabanc Andorra de Joan Peñarroya posee una plantilla compensada y competitiva merced a al alto rendimiento de los nuevos incorporados en la presente, Jaime Fernández (24 años y 1,86), con una media de 12,7 puntos y 4 asistencias; el alero esloveno Jaka Blazic (26 y 1,97), con 14 puntos y 14 rebotes) el también alero griego Vladimir Jankovic (27 y 2,02), el lituano John Shurna (27 y 204) y el pívot senegalés Moussa Diagné (23 y 2,11), cedido por el Barcelona, han reforzado el juego del equipo.
También jugadores que siguen de pasada campaña como el base Andrew Albicy, su mejor pasador (4,4 asistencias por partido) o el alero David Walker son otros dos piezas importantes
Por diversas razones, tres jugadores que iniciaron la temporada, el pívot polaco Przemec Karnovski, el alero georgiano Bega Burjanadze, lesionado de larga duración, y el alero Chris Copeland, cortado a finales de enero, ya no están en el equipo.
Un nuevo acierto en los relevos: el ala-pívot francés Landing Sané (2,11 metros) y el pívot Colton Iverson (2,13), procedente del Maccabi han dado fuerza interior a los andorranos.