"El Valencia es un club de hombres y mujeres"

REPORTAJE AS

"El Valencia es un club de hombres y mujeres"

Las jugadores del Valencia posan para As.

DAVID GONZALEZ

DIARIO AS

Tras proclamarse campeón la Liga el pasado curso, una de las principales apuestas del Valencia este año ha sido dotar al femenino de la misma infraestructura que el masculino.

Comunidad Valenciana

El Valencia Basket levantó el primer título de Liga ACB de su historia la pasada temporada. Sin embargo, su mayor apuesta esta temporada ha sido reforzar su primer equipo... femenino. El club taronja ha duplicado el presupuesto buscando el ascenso a la Liga Femenina Dia, tras luchar el curso pasado por la permanencia. Ese era el objetivo. Pero no el único foco. La idea fundamental ha sido equiparar el equipo masculino con el femenino en todo. "El Valencia Basket ya no es un club masculino, con una sección femenina, sino un club de hombres y mujeres", comenta el técnico del equipo, Rubén Burgos. “Ahora somos un equipo con mayúsculas, queremos que se quite la coletilla de masculino o femenino”, asegura Esteban Albert, coordinador de cantera femenino.

El Valencia Basket asumió la estructura del desaparecido Ros Casares (8 veces campeón de Liga, 7 de Copa y una de Euroliga) en 2013. Al principio lo organizó como parte de su cantera. Pero poco a poco ha ido creciendo hasta la integración total de este curso. "Se nota en todo. Antes viajábamos sin fisios, sin cuerpo técnico. Ahora tenemos el mismo protagonismo que los chicos: actos, redes sociales, cena de Navidad, el club se lo curra para que la gente venga a La Fonteta...", resalta Rebeca Cotano, ala-pívot que ha vivido la evolución del club taronja.

Pero no sólo ha dado el salto el primer equipo. La cantera, con l’Alqueria del Basket, es principal protagonista. Hoy, el Valencia cuenta con 560 niños: 26 equipos masculinos, 17 femeninos y 6 mixtos.

19 triunfos y la fase final, en La Fonteta

El Valencia acumula una racha de 19 triunfos seguidos y a partir del próximo jueves se juega el ascenso en la fase final (ocho equipos), que precisamente se disputa en La Fonteta. "Jugar en casa nos va a dar un plus", señala Cotano. El técnico no se fía del supuesto favoritismo: "No hay favoritos. Hay equipos, como el Lugo, que también llegan con una gran racha".

0 Comentarios

Normas Mostrar