NBA

Luka Doncic ya es elegible para el próximo draft de la NBA

El canterano del Madrid ha entregado la documentación necesaria, según informa Yahoo. El draft será el 21 de junio en Nueva York. Se puede retirar hasta el 11 de junio.

0

Había pocas dudas, pero ya está confirmado, según informa Yahoo. Luka Doncic (2,01 m y 19 años) ha presentado la documentación necesaria para declararse elegible en el próximo draft de la NBA, que se celebrará en Brooklyn, Nueva York, el 21 de junio. El plazo para hacerlo terminaba este domingo a las doce de la noche, hora de la costa este estadounidense. Aunque la noticia se ha conocido este sábado, el trámite se había realizado con antelación.

Esta es la primera temporada en la que Doncic podía presentarse al draft, puesto que acaba de cumplir 19 años. Aún existe una ventana abierta hasta el 11 de junio para retirar su candidatura sí así lo desea, pero eso es algo que en principio no pasará. Por su año de nacimiento, 1999, Doncic no sería seleccionable de forma automática hasta 2021, de ahí que deba declararse elegible previamente según la normativa de la NBA.

Las previsiones le sitúan entre las primeras elecciones del sorteo de novatos el próximo 21 de junio. NBAdraft.net, por ejemplo, le coloca con el número 4 elegido por Atlanta Hawks; Sports Illustrated apunta al número 2 por Memphis Grizzlies; NBC, 4 por Orlando Magic; Bleacher Report, el 2 por Memphis Grizzlies; My NBA Draft, también el 2 por los Grizzlies; y ESPN le sitúa igualmente en una segunda posición que le garantizaría más de 20 millones de dólares brutos por el total de las tres próximas temporadas. La lotería del draft se celebrará el próximo 15 de mayo, entonces se conocerá en qué posición elige cada equipo.

Además de Doncic, se han declarado elegibles para este draft otros jugadores formados en España como Xabier López-Arostegui, alero del Joventut; los congoleños Viny Okouo y Romaric Belemene, ligados a la cantera del Unicaja; el rumano Emanuel Cate, que estuvo dos años en el Real Madrid; el islandés Tryggvi Hlinason, del Valencia Basket, y el letón Rodions Kurucs, del Barcelona.