EUROLIGA FEMENINA

La Final Four más española: Anna Cruz, Torrens, Salvadores...

Tres de los cuatro equipos clasificados están dirigidos por técnicos españoles: Lucas Mondelo (Kursk), Roberto Iñiguez (Sopron) y Ekaterimburgo (Miguel Méndez).

0
La Final Four más española: Anna Cruz, Torrens, Salvadores...
FIBA Europa

Sopron (Hungría) acogerá desde este viernes la Final Four de la Euroliga femenina con muchos representantes españoles. Tres jugadoras y dos entrenadores de nuestro país lucharán por convertirse en el nuevo rey de Europa.

Dinamo Kursk-Ekaterimburgo (17:00)

Duelo ruso con triple presencia española. El seleccionador español, Lucas Mondelo, aterrizó la temporada pasada en el Dynamo Kursk y el equipo no ha perdido desde entonces ningún partido de Euroliga. Su primer curso lo cerró con el título continental y un balance de 18-0. En esta Final Four se presenta como el favorito y con un 16-0 en las fases previas. A sus órdenes está Anna Cruz, campeona de la WNBA en 2015 y una jugadora importante en los esquemas del Kursk: 8,2 puntos, 4,2 rebotes y 5,5 asistencias (10,9 de valoración). Angel McCoughtry es la máxima anotadora del equipo (17,3) y el dominio interior lo tiene la estadounidense Nneka Ogwumike (15,1 tantos y 10,2 rebotes) y la prometedora Maria Vadeeva, 9,6 tantos y 6,2 rebotes a sus 19 años.

Enfrente estará el otro gigante ruso, el Ekaterimburgo de Alba Torrens y Miguel Méndez (asumió las riendas del equipo en enero). El bicampeón de la Euroliga (2013 y 2016) dijo a mediados de curso adiós a Diana Taurasi, que decidió romper su contrato tras más de cinco años en el equipo. Su sustituta, la que está llamada a ser la mejor jugadora en la historia del baloncesto femenino, sigue allí. Maya Moore promedia 19 puntos, 7,7 rebotes y 4,7 asistencias (22,7 de valoración). Es la mejor de un juego exterior donde también destaca Alba Torrens (10,1 tantos). Por dentro, todo un arsenal con la gigante Brittney Griner (2,03) y la joven Emma Meesseman.

Sopron-Yakin Ogu Universitesi (20:00)

El Sopron Basket acabó hace dos temporadas con récord negativo (1-13), pero con la llegada de Roberto Iñiguez esta temporada (ex del Ros, Fenerbahçe, Girona, Orenburg....), regresa a la Final Four 9 años después. El fichaje estrella del equipo húngaro ha sido la ex del Perfumerías Avenida Jelena Milovanovic, que ha sabido meterse al público en el bolsillo en su regreso y ya está recuperada de una lesión de muñeca. También desde Salamanca llegó Ángela Salvadores, en busca de minutos. La escolta asturiana cerró su primer curso en Hungría con más de 20 minutos en pista, 6,9 puntos y 2,1 asistencias. La cenicienta de la Final Four, pero un equipo que suele crecerse en casa (6 triunfos en 9 partidos en esta campaña). Yvonne Turner llega en un gran momento: 16,7 tantos y 2,8 robos —con un 51% de acierto en tiros de campo— en los últimos nueve partidos de su equipo.

El Yakin Ogu Universitesi es el nuevo rico de Turquía y el único equipo sin representación española. Se estrenaba esta campaña en la Euroliga, tras ganar el pasado curso la Eurocup, pero eso no ha sido un inconveniente para que hayan acabado entre los cuatro primeros. Terminó primero de su grupo (12-2) y sólo ha caído esta temporada, aunque por partida doble, ante el Ekaterimburgo. A los mandos está la mejor asistente de la Euroliga, Courtney Vandersloot (9,3 asistencias). Un equipo con química y con las veteranas Ann Wauters y Sandrine Gruda en la pintura. En principio, favorito en su eliminatoria.