NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBRADOIRO-UNICAJA

Unicaja remontó 23 puntos a Obradoiro y le noqueó en la prórroga

Unicaja derrotó al Obradoiro en la prórroga tras remontar una desventaja de 23 puntos. Gran partido de Alberto Díaz y Waczynski. Los malagueños impusieron su físico y experiencia.

Unicaja remontó 23 puntos a Obradoiro y le noqueó en la prórroga
Xaime Cortizo

Unicaja remontó al Mombús Obradoiro un partido que llegó a perder por 23 puntos de distancia (41-18 min.17). Una briosa reacción conducida por Alberto Díaz, Nedovic y Waczynski y el desplome físico de los santiagueses hizo posible lo imposible. Triunfo de oro para los de Joan Plaza que les consolida en playoff y problemas para los de Moncho Fernández que miran por el retrovisor la zona fantasma de la clasificación tras una dura derrota que, sin duda, no merecieron.

Unicaja salió con efectividad (2-7 min.2) rápidamente volteado por Obradoiro con un parcial de 6-0. De ahí se pasó al 8-10 (ocho puntos de Nedovic. La efectividad del serbio fue contrarrestada por una gran rachade Bendzius (3/4 en triples y 11 puntos). Del 11-14 se pasó a un gran parcial de 11-2 que cerró el primer cuarto con tiempo muerto y regañina de Joan Plaza. Cuatro pérdidas. 22-16 con gobierno del Mombús. 

El segundo cuarto empezó con dos minutos de sequía roto por un triple colosal de Pepe Pozas (25-16 min 12). Unicaja estaba atascado en ataque. Otro triple de Alberto Corbacho y 28-18. Pérdida de Unicaja, canasta bajo aros de Pozas, 30-18 y nuevo tiempo de Joan Plaza porque el partido se le ponía muy cuesta arriba. Su equipo estaba haciendo aguas. Otro triple, ahora de Thomas y otro acierto de dos (35-18 min 15). Ya eran 7/12 en lanzamientos de tres. Octavo triple de Sàbat, otro de Thomas y el increíble marcador era de 41-18. 9/14 en triples (min 17). La hemorragia la detuvo Dani Díez con siete puntos seguidos (41-25). Se llegó al descanso con un duro, pero edulcorado (visto lo visto), 45-28. Nueve pérdidas en los malagueños.

Unicaja seguía acumulando pérdidas y desatenciones. 13 pérdidas en 24 minutos (49-31). Obradoiro jugaba a placer y Unicaja no encontraba el camino. Pustovyi castigaba bajo aros (56-39 min. 27). Una reacción de Unicaja apretaba el marcador hasta 59-49 bajo el liderato de un pletórico Alberto Díaz que dio alas a sus compañeros con su garra. Se llegó al minuto 30 con 61-51. La sensación era que el físico le podía abandonar al equipo de Moncho Fernández. El parcial, 12-20.

Y a partir de este instante se dio la vuelta a la tortilla. Unicaja subió como la espuma y Obradoiro empezó a pinchar. La recta final comenzó con un triple de Salin y dos puntos de Waczynski que acercaba a los malagueños (61-56). El polaco estuvo providencial y fue un martillo pilón para su ex equipo. La clave fue además que Unicaja mejoró su intensidad en defensa y ahora el atascado era el cuadro gallego. En esto que se pita una técnica a Salin. Y además quinta personal. Aire para Obradoiro que recobró su puntería con dos triples consecutivos (75-64 min 34) Ya eran 13. Unicaja por su lado andaba por los 10. Cinco triples para Thomas y cuatro de Bendzius.

Nedovic trataba se echaba el peso de Unicaja sobre sus espaldas. Pero Obradoiro gobernaba también bajo los tableros. Un triplazo de Alberto Díaz y un mate de Jeff Brooks daban emoción (79-75 min 37). Tiempo muerto que pedía Moncho Fernández. Sábat anotaba otro triple, el 14 de su equipo respondido por el colosal Waczinski. 82-77 a falta de dos minutos. Otros tres de Waczynski y 84-80. Tremendo triple de Alberto Díaz a falta de 31 segundos. 84-83. Impensable emoción. Unicaja empata a 85 y tras una pérdida de David Navarro se llega a una prórroga soñada por los malagueños.

Y en este tramo gobernó Unicaja por puras tablas. Dos tiros libres de Waczynski ponen por delante a Unicaja (87-89) por primera vez desde el 11-14 del minuto cinco. El parcial en triples ya era 14-14. Moncho pidió tiempo porque el parcial de 2-6 ponía el marcador en 87-91. Faltaban 1,41. Obradoiro aparentaba estar tocado. Cinco pérdidas consecutivas y un ataque desperdiciado. Unicaja ya se asemejaba al de Euroliga (87-97 a falta de 1,26 para el final). Waczynski, motor del subidón de los de Plaza, dictó sentencia. Unicaja remó, llegó a la orilla y se llevó una victoria de oro que le consolida en playoff mientras que Obradoiro se aleja de la zona noble para mirar de reojo al peligro. Final 91-97.