Retabet Bilbao
92
Herbalife Granca
78
Finalizado

BILBAO BASKET 92 - GRAN CANARIA 78

Este muerto está Redivo

El argentino se vistió de Landesberg y fue un titán: 31 puntos. Tercera derrota seguida del Granca, que acentúa la crisis tras mostrarse como un equipo sin la mitad de hambre que el Bilbao Basket.

0
Este muerto está Redivo
Aitor Arrizabalaga

Este muerto está Redivo. Cuando menos lo esperaba, el Bilbao Basket pescó un triunfo que le hace volver al mundo de los vivos y ver la existencia de otro color. Cuando todos temblaban por la cercanía del descenso, sacó la cabeza de la caldera del infierno, con un Redivo vestido de Landesberg, y hundió un poco más en la crisis al Granca, que suma la tercera derrota seguida. Aprovechó cierta galbana de este en la salida de los cuartos impares y metió el turbo para impulsarle en la continuación porque sabía que se le iban a hacer largos. Así, puso en liza toda su armadura en el amanecer de los dos períodos y el cuadro insular fue exhibiendo su flamante caparazón a cuentagotas, con las rotaciones. Por eso se vio un 15-2 de salida después de tres minutos sin anotar el Granca y tres personales de Radicevic. El RETAbet eligió para ese demarraje posesiones cortas, no andar pensando en los pasos previos a una canasta, liberarse de ataduras y castigar la defensa amarilla del 'pick and roll'. Y ahí se mueve como pez en el agua Redivo.

Pero la maquinaria vizcaína se atascó con el 26-13, por segunda vez su máxima cota. Un 0-16 por no proteger el balón (1 perdida en el primer cuarto y siete en el segundo) le hizo revivir la pesadilla habitual. El Granca siempre tenía alguien en la esquina cuando veía que le colapsaban a sus grandes (la desigualdad física entre ambos contendientes era insultante): 35-46. Pero era una pose, porque no están finos los insulares, que no supieron aprovechar sus oportunidades; ganaron el rebote ofensivo, pero desaprovecharon muchas segundas jugadas y cuando más tocados estaban los locales, no supieron cerrar el partido e incidir sobre la baja moral local. Dio un paso atrás cuando le elevaron el listón de la agresividad. El playoff le exige mejor actitud.

El ambiente estaba enrarecido por la sanción al club local de partido perdido ante el Tenerife por mala utilización de la megafonía. Y se fue enfangando con el transcurrir de los minutos, por culpa de un arbitraje pésimo hacia los de negro. Mrsic vio técnica solo por tratar de hablar a uno de los colegiados y con Miribilla bajo la ira, aquello recordó en algo al infierno que fue. "Les dije a mis jugadores que me dejaran a mí el tema con los árbitros. Me pitó técnica por pisar otra vez la línea, según dijo", confirmó el entrenador.

El Bilbao se puso en zona pero no bajó la espuma con la que venía el Herbalife, que crecía y crecía con sus mayores recursos y rotación. Se iban dejando detalles por el camino, se desangraban, los 'hombres de negro'... como tiros libres valiosos; el segundo acto les ponía la angustia en el cuerpo: 11-31 de parcial. A la salida tras el descanso el panorama era dantesco para los bilbaínos: Todorovic, su jugador más completo, está lesionado y no puede jugar y Mumbrú, su líder, veía las estrellas por un esguince de tobillo. Pero sin que nadie se lo explicara, con la grada más involucrada que nunca, el muerto se puso en pie. Hasta el punto de que Mumbrú empató con dos tiros libres a falta de 12:28 (58-58); y Redivo siguió con su exhibición, metió un par de triples para elevar la cota a cinco (74-67, a falta de 6:02). Tabu cumplió con su oficio, pero fue más decisivo Salgado, que ordenó el juego y puso un punto de coherencia que sentenció a su 'gemelo' Oliver. Ese fue un punto clave: el RETAbet creyó en la sonrisa por primera vez desde el partido del Betis (se subió a 12 de ventaja a falta de tres minutos con nueve puntos seguidos de un explosivo Tomàs, con un despliegue físico increíble). El pabellón aclamó al héroe: "Lucio, Lucio", gritó cuando mandó el partido a la posteridad con otro triple: 88-75 a falta de 2:24. "Empezamos a respirar un poco otro aire. Hemos hecho muchas cosas y nos lo merecíamos", resoplaba el argentino mientras por detrás le gritaba Salgado: "MVP, MVP". "La afición siempre nos apoya. Estamos muy agradecidos, este triunfo es de ellos. Se lo merecen. Soy optimista con respecto al futuro del equipo". finalizó el 'pibito'.

Tercera mejor anotación del equipo en la ACB

Redivo hizo 31 tantos con la siguiente carta de tiro: 3 de 4 de dos, 6 de 11 en triples y 7 de 9 en libres. Es la tercera máxima anotación de un jugador del RETAbet Bilbao en la Liga Endesa. Las dos mejores marcas pertenecen a su capitán, Álex Mumbrú, que hizo 33 puntos ante el Rio Natura Monbus y 32 frente al CB Valladolid a lo largo de la temporada 2013-14.

Al añadir 4 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperaciones, el argentino elevó su valoración hasta los 38, segunda mejor marca del club. Germán Gabriel mantiene el récord del RETAbet Bilbao en este apartado: 40 de valoración ante el Plus Pujol Lleida en la 2004-05. El propio Gabriel hizo 38 en otro partido de esa misma campaña ante el Casademont Girona y D’Or Fischer firmó la misma valoración en un partido de la 2011-12 ante el Blusens Monbus Obradoiro.

RESUMEN

RETAbet Bilbao Baket (24+11+27+30): Tabu (16), Redivo (31), Tomàs (14), Hervelle (6) y Gladness (-cinco inciial-, Mumbrú (11),Thomas (4), Salgado (2), Hammink (0) y Rebic (0). 

Herbalife Gran Canaria (13+31+19+15): Mekel (10), Radicevic (3), Rabaseda (10), Báez (6), Pasecniks (3) -cinco inicial-, Seeley (10), Balvin (12), Oliver (7), Aguilar (9) y Brussino (8).  

Árbitros: Cortés, Castillo y Torres. Sin eliminados.

Incidencias: 7.000 espectadores en Miribilla, entre ellos el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto y el portero del Athletic, Iago Herrerín.