El Barcelona castiga a Bartzokas: el Khimki acaba octavo
Punto y final a una temporada europea para olvidar (11 victorias y 19 derrotas) con un triunfo que le saca del penúltimo lugar.
Lanzando más de tres (17/38 en triples por 14/27 en tiros de dos) el Barcelona de Svetislav Pesic cerró su periplo europeo con una trabajada victoria ante el Khimki de Giorgios Bartzokas, ya clasificado para el Top-8. Los rusos llegaron a perder de 20 puntos (45-25, m.14) y reaccionaron en la segunda parte, pero no pudo pasar nunca por delante en el marcador.
El tiro exterior, con cinco triples de Navarro, cuatro de Koponen y Ribas, tres de Heurtel y uno de Hanga, fue clave en el triunfo azulgrana frente a un rival donde los estadounidenses Charles Jenkins (5 triples), Anthony Gill (22 puntos, con 3 triples) y Malcolm Thomas (13 puntos) y el despertar al final del hoy gris Shved, no pusieron las cosas fáciles.
Svetislav Pesic ha podido recuperar al alero búlgaro Sasha Vezenkov y al capitán Juan Carlos Navarro, ausentes por lesión en las últimas jornadas, pero ha dejado fuera de la convocatoria a Víctor Claver por algunos problemas físicos. Y más viendo que Giorgios Bartzokas no ha podido contar con dos hombres claves: los estadounidenses James Anderson y Tyler Honeycutt.
El Barça perjudica al Khimki
Los de Pesic salieron lanzados, especialmente desde la línea de 6,75 con 4 de 5 triples en los primeros cinco minutos (16-8) y la 'estrella' rusa Alexey Shved -máximo anotador de la Euroliga- marcado férreamente por Adam Hanga primero y por Koponen posteriormente.
Sin juego interior en este período (una canasta en la pintura), el Khimki veía como Heurtel y Navarro machacaban desde el perímetro y Moerman en la pintura, siendo el francés el que cerraba el cuarto con una máxima ventaja barcelonista (31-18) tras una serie de 6 de 9 en triples.
La tónica de superioridad del Barcelona siguió en el segundo cuarto. Dos tiros libres de Oriola llevaban a una ventaja de 20 puntos (45-25. m.14). A partir de ahí llegó la reacción visitante después de que Bartzokas sentase a Shved.
Cinco puntos seguidos de Anthony Gill obligaban a Pesic a pedir su primer tiempo (m.15) y, tras un triple de Charles Jenkins (45-33, m.17), pedía el segundo porque su equipo fallaba estrepitosamente en ataque y defensa.
Jenkins (3 de 3 en triples) y Gill (12 puntos en este cuarto) llevaban a un parcial de 0-13 (45-38, m.18) y el propio Gill remachaba (51-45, m.19), pero era un triple de Koponen (el tercero) el que daba aire a los catalanes al descanso.
Como dato curioso hay que señalar que el Khimki, que en el primer cuarto anotó una canasta de tres intentos en la pintura, sumó 7 de 11 en el segundo. De ahí la bronca de Pesic a sus jugadores por la poca intensidad en defensa: encajaron 27 puntos en el segundo cuarto.
Shved volvía al inicio del tercer cuarto y Pesic colocaba de nuevo a su cinco inicial, pero el Khimki se acercaba más tras un triple de Vialtsev (54-50, n.22) y Shved movía bien a su equipo dando puntos fáciles a Malcolm Thomas. Un triple de Navarro (el cuarto) abría la brecha (64-57, m.25).
Tras un triple de Koponen (69-62, m.26), Pesic sentaba a Heurtel y Navarro para lograr un equipo más defensivo. Esto bloqueó el ataque ruso. Un triple de Ribas cortaba la reacción rival (72-64, m.29) y Bartzokas paraba el partido porque su equipo perdía balones en exceso.
Con 72-66 se abría el último cuarto. Un triple de Pau Ribas (el cuarto) y un mate de Hanga llevaban al Barcelona a superar los 10 puntos de ventaja (77-61, m.32). Gill, que no había jugado en el tercer cuarto, y Robinson recortaban de nuevo (77-70, m.33). Pesic devolvía a Heurtel a pista por Ribas y Bartzokas sentaba a Shved.
El quinto triple de Navarro dejaba el marcador en 84-70, (m.35). Tras un error en ataque el técnico visitante pedía tiempo y devolvía a Shved a pista, pero su equipo se empeñó en lanzar -ahora sin acierto- desde la línea de 6,75 y el Barcelona se limitó a aguantar su ventaja (aunque con apuros). La reacción rusa, con Shved implacable (7 puntos seguidos), colocó al Khimki a 4 puntos (86-82) a 20 segundos para el final, pero el marcador ya no se movería.