NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET

Mumbrú: "Somos malos, estamos viejos... lo fácil es criticar"

El capitán del Bilbao Basket se revuelve ante juicios externos y se suma a un sentimiento que ha palpado en su etapa en el RETAbet: "La gente de aquí siempre lucha hasta el último minuto"

Actualizado a
Mumbrú, esta temporada
Aitor Arrizabalaga

Mumbrú tiró de galones de capitán en uno de los momentos más complicados en su carrera, con el descenso llamando a la puerta, precisamente en este año que cuelga la camiseta. Compareció casi como un presidente de Gobierno en el Congreso de los Diputados, para calmar a la sociedad vizcaína. "Últimamente escucho que si somos malos jugadores, que algunos estamos viejos, que el entrenador no vale, que el club lo ha hecho mal, que hemos fichado fatal... lo fácil es eso, criticar. Lo difícil es confiar en los jugadores, el entrenador y el club. Si algo he aprendido durante estos nueve años aquí es que la gente de Bilbao y Bizkaia siempre lucha hasta el final en todo lo que hace en su vida, y eso es lo que vamos a hacer los que estemos, vamos a seguir adelante partido a partido”. Lo tenía muy interiorizado y así contestó simplemente cuando se le preguntó por ese colchón de confort que tenía el equipo (dos partidos sobre el penúltimo) y que él mismo aventuró que se podía acabar. 

Ahondó en esa cuestión: "Decíamos que teníamos dos partidos, pero que eso no significaba nada, podíamos perderlos. Hemos perdido el colchón y hay que seguir". Las derrotas en Zaragoza y ante Tenerife, de las que solo se salva la segunda parte ante los insulares, han encendido de nuevo las luces de alarma. La promesa es tratar de sacar la cabeza del agujero. "Vamos a seguir adelante partido a partido", avanzó, asumiendo que "no es fácil" ganar en la ACB porque "todo el mundo juega y nosotros no acabamos de jugar bien, eso es algo objetivo". "Nos queda un reto de nueve partidos, iremos partido a partido y a luchar hasta el final. Estaremos unidos, con ganas de intentar hacer un buen partido en el siguiente, contra el Estudiantes. Y tratando de hacer un encuentro serio, concentrados e intentando hacer mejores porcentajes. Pero no podemos ir más allá del domingo", explicó.

Pues el domingo se miden al Estudiantes, al jugador de moda en Europa, un Landesberg, que viene de hacer 48 puntos y 52 de valoración en la victoria del conjunto colegial frente al Barcelona en el Palau. "Es un buen jugador, que hay que parar. Pero que no lo va a parar solo uno sino el equipo. No va a ser fácil porque está en racha, pero a jugadores así no los para un jugador", describió el capitán de los 'hombres de negro'.

Mumbrú lamentó que "este año con las lesiones no hemos tenido suerte porque no hemos entrenado ningún día todos juntos, pero no es excusa ni hay que quejarse". "Tenemos que ganar en confianza y en otras cosas. Lo fácil es criticar y lo difícil es estar juntos. Hasta el final de la temporada cada partido es muy importante, como una final", concluyó. El equipo necesita en este instante de protección de todos los estamentos, que el consejo no le deje desnudo.