El Joventut afronta la primera de diez finales por su supervivencia
El Gran Canaria, en alza y en puesto de playoff, pondrá a prueba a un Joventut que necesita la victoria de manera imperiosa tras trece derrotas consecutivas.
Aunque el Divina Seguros Joventut suma trece derrotas consecutivas, la dos últimas, en Badalona ante Obradoiro (62-63) y en Tenerife (77-75) han llevado algo de esperanza al equipo de Carles Durán, que ahora deberá disputar diez verdaderas finales en las diez jornadas que restan de la fase regular para intentar la permanencia.
Colista de la tabla, a dos victorias de la permanencia que marcan el Real Betis y el Burgos, los verdinegros tienen mañana (12:30) ka primera de dichas finales ante el Herbalife Gran Canaria de Luis Casimiro, quinto clasificado y luchando por estar en el playoff por el título.
Aunque los problemas económicos del club badalonés aún no están solucionados del todo, las noticias esperanzadoras al respecto deben ser una motivación añadida para la plantilla ante la recta final de la temporada.
Aunque en casa recibirá la visita de cuatro equipos luchando por el playoff: Gran Canaria, Valencia, Fuenlabrada e Unicaja, además del Bilbao, rivales de primer nivel, lejos de Badalona, donde aún no conoce la victoria esta temporada, y excepto en la pista del Real Madrid, líder de la liga, en los otros cuatro encuentros frente a Zaragoza, San Pablo Burgos, Murcia y Guipúzcoa, tiene posibilidades de lograr algo positivo.
La llegada del base ítalo-argentino Nico Laprovittola (15,3 puntos, 5,9 asistencias y 2,7 rebotes de media) ha aumentado el potencial ofensivo badalonés y tanto el pívot jamaicano Jerome Jordan (11,4 puntos y 5,4 rebotes) como el escolta Patrick Richard (11,7 puntos) son piezas claves de Durán. Además, Sergi Vidal, Albert Ventura, el polaco Tomaz Gielo o el lituano Saulius Kulvietis también deben dar un paso adelante en estos difíciles momentos.
El entrenador verdinegro Carles Durán ha comentado que: "El Gran Canaria es un equipo que hace años que está haciendo muy bien las cosas y que está jugando por estar entre los cuatro primeros de la Liga ACB. Veremos si somos capaces de limitar sus posibilidades y no cometer errores porque cuando juegas contra un equipo grande eso te penaliza".
Ha añadido que: "En los últimos partidos estamos siendo sólidos y defendiendo bien, y tenemos que seguir en esta línea. Estas virtudes que estamos teniendo en defensa debemos potenciarlas hacia la línea ofensiva y anotar con más facilidad. El equipo sigue muy mentalizado en la necesidad de victorias. El grupo está compitiendo muy bien, pero nos falta este premio que no hemos terminado de conseguir estas últimas jornadas".
El Herbalife Gran Canaria llega a Badalona en un gran momento de forma. Suma seis victorias en las últimas siete jornadas, donde solo ha cedido en la pista del Baskonia (91-66), aunque en Badalona ha perdido en sus tres últimas visitas.
Con dos bases de calidad como el israelí Gal Mekel (8,7 puntos y 3,5 asistencias) y el ex Joventut Albert Oliver (8,7 y 3,4), basa su juego interior en otro ex verdinegro, el alero dominicano Eulis Báez (9,8 puntos y 4,8 rebotes), el pívot checo Ondrej Balvin (8,5 y 5,7) y el leton Anzejs Pasecniks (7,3 y 3,8), duda para mañana, junto al ex azulgrana Xavi Rabaseda y el granadino Pablo Aguilar.
Sin Markus Eriksson, su máximo anotador (11,8 puntos de media), lesionado, el trabajo de los estadounidenses DJ Seeley y Luke Fisher, junto al escolta Nikola Radicevic, Luis Casimiro posee una plantilla compensada que no le pondrá fáciles las cosas a los badaloneses.