PANATHINAIKOS

Calathes: de plantar a la NBA a mejor asistente de la Euroliga

El base del Panathinaikos es uno de los candidatos a MVP del curso. Máximo asistente de la competición (8,9), firmó un triple-doble 13 años después.

0
Nick Calathes y Fabien Causeur Panathinaikos
Euroliga

Nick Calathes es candidato a MVP esta temporada y la mayor amenaza del Panathiniakos, rival del Madrid por un puesto en la Final Four de Vitoria (17 y 19 de mayo). El mejor pasador de la competición —8,9 asistencias de media, 2,5 más que Mike James, segundo— llega al playoff tras haber firmado el primer triple-doble en la Euroliga en 13 años. En ese partido, ante el Buducnost, se quedó a una asistencia (repartió 18) de apuntarse también el récord de la competición, que sigue en posesión de Stefan Jovic (19). El base sí que que es el que más asistencias ha repartido en un partido de playoff: 16.

Calathes tenía que jugar al baloncesto: su apellido (Καλάθης) podría traducirse como cesta o canasta. Nieto de griegos (su abuelo llegó a Nueva York con 21 años), nació en Casselberry (Florida) el 7 de febrero de 1989. En ese Estado dejó marca: estudió en el Instituto Lake Howell de Winter Park, donde coincidió con Chandler Parsons. Juntos condujeron al equipo al título estatal en 2007 a un récord de 31-3. Calathes fue elegido dos veces Florida Mr Basketball (2006 y 2007), algo que también consiguieron en su día Amar'e Stoudemire, Brandon Knicht, Vince Carter...

Antes del draft de 2009, Calathes plantó a la NBA. Firmó un acuerdo por tres temporadas (con una cláusula de salida a la NBA en la primera) con el Panathinaikos que le ofrecía 2,4 millones de euros, casa, coche... una oferta difícil de rechazar. A pesar de eso, los Timberwolves le eligieron en segunda ronda (puesto 45), aunque después traspasaron sus derechos a los Mavericks.

No llegaría a la NBA hasta años después. Calathes aterrizó en los Grizzlies de Marc Gasol en 2013 (habían adquirido sus derechos ese verano), donde consiguió ser novato del mes aprovechando la lesión de Mike Conley. Había firmado por dos temporadas, pero no llegó a acabar la segunda. En abril de 2014, fue suspendido con veinte partidos al dar positivo por tamoxifeno, una sustancia prohibida que sirve para tratar el cáncer de mama. La sustancia sería un ingrediente en un suplemento que el griego había estado tomando.

Antes de su paso por la NBA, el base había conquistado ya Europa. Ganó la Euroliga con el Panathinaikos en 2011 y en 2013 fue el MVP de la Eurocup (y campeón del torneo) con el Lokomotiv Kuban. En 2015 volvió al Panathinaikos, donde firmó por tres temporadas y el pasado verano renovó por otras tres. En esta temporada ha llamado la atención de muchos, entre ellos, Rick Pitino que ha llegado a decir que es el mejor pasador que ha visto.

Griego desde junio de 2008

Calathes obtuvo la nacionalidad en junio de 2008 y estuvo con la Sub-20 en el Eurobasket de ese año. Desde entonces sólo ha fallado un verano con Grecia (Eurobasket 2013). Sin Antetokounmpo en 2017, fue uno de los líderes de su selección en el pasado Eurobasket con 13,6 puntos y 5 asistencias de media. Ya ha disputado 105 partidos con su selección: 8,1 puntos de media.