JOVENTUT DE BADALONA

El Joventut toca fondo a nivel deportivo y económico

La derrota en la pista del Real Betis (86-81) le deja colista en solitario de la Liga Endesa. Mientras, se mantiene la falta de liquidez del club y que puede llevar a su disolución.

Badalona
0
El Joventut toca fondo a nivel
deportivo y económico

Si la situación del Joventut de Badalona era alarmante a nivel económico, desde ayer lo es aún más a nivel deportivo tras las derrota el pista del Real Betis (86-81), la décima consecutiva y que le ha dejado como colista en solitario de la liga Endesa, una situación inédita en la historia del club, aunque está a dos victorias de la salvación.

 El equipo que ahora dirige Carles Durán, después que el pasado 7 de febrero se destituyese a Diego Ocampo, no ha reaccionado y sigue sin conocer la victoria desde que el 17 de diciembre pasado venciese en Badalona al Tecnyconta Zaragoza (94-83).

Durán no se rinde y tras el encuentro de ayer en Sevilla declaró que: "Todo y la situación actual soy optimista. Quedan 13 jornadas y de las cuatro siguientes tenemos tres en Badalona (Baskonia, Obradoiro y Herbalife Gran Canaria)".

Pero este optimismo deportivo choca de frente con la delicada situación económica del club. Baste decir que el último fichaje, el alero estadounidense Demitrius Conger, que tuvo un debut testimonial ayer en Sevilla, fue posible a una aportación del grupo mayoritario de accionistas del club, llamado Baspenya. Doce miembros del grupo prestaron al club los 40.000 euros para el fichaje de Conger.

Entre ellos estaban nombres como los de Josep Puig, ex vicepresidente del club, Antoni Teixidó, presidente de Baspenya y los ex presidentes verdinegros, Lluís Conesa y Jordi Villacampa.

Esto no quita que empleados del club y jugadores no hayan percibido parte de sus salarios por el bloqueo del acuerdo de patrocinio firmado por el Ayuntamiento y el Club, firmado el pasado 21 de diciembre, aunque en este concepto, el BOE del pasado 23 de febrero recogía la formalización de dicho acuerdo por un valor de 4,8 millones de euros (3,2 millones de patrocinio en cuatro años y 1,6 de la quita acumulada de deuda del club sobre el IBI del Palau Olímpico.

Pero el tema más delicado es el desbloqueo de los 800.000 euros de la Fundación 'Badalona Capital Europea del Basket' que, a día de hoy, sigue parado.

Lo que si ha recibido el club han sido casi140.000 euros de los dos primeros plazos del acuerdo de patrocinio, cantidad insuficiente porque el club debe afrontar el pago del plazo anual de 400.000 euros de la deuda con Hacienda, que de no realizarse representaría el embargo de todas las cuentas del club.

Viendo la situación, el pasado 20 de febrero el consejo de administración del Cub Joventut SAD convocó una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el próximo día 22 con un punto clave: " Ante la eventualidad de la imposibilidad de continuar con las actividades de la sociedad y ante la situación de falta de liquilidad actual, someter a la votación de los accionistas las decisiones que se hayan de tomar ante esta situación y , si es preciso, la disolución de la sociedad".

Eso representaría la desaparición de uno de los clubs más prestigiosos de Europa. El próximo 30 de marzo cumpliría 88 años de su fundación. Es el único club junto al Estudiantes y el Real Madrid que ha participado siempre en la máxima categoría del baloncesto español. Ganó la Euroliga en 1994. Su Escuela de Baloncesto, fundada en 1973, ha dado la mejor cantera de Europa junto a la del Partizán de Belgrado. Actualmente tiene 500 alumnos.