SELECCIÓN

Tercera Ventana: posible equipo mixto con los Euroliga y NBA

Seguirían jugadores de las primeras Ventanas y algunos Euroliga y NBA, que ya estarían disponibles. Se valorará el compromiso de los jugadores.

0
Tercera Ventana: posible equipo mixto con los Euroliga y NBA
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Después de dos Ventanas sin acceso a 29 jugadores de clubes Euroliga y NBA, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, tendrá a su disposición a todos los ‘seleccionables’ en las dos próxima Ventanas. En la de finales de junio y principio de julio, España viajará a Ljubljana para jugar contra Eslovenia, campeona del Eurobasket, y recibirá a Bielorrusia. Ya en la de septiembre se jugarán los dos primeros partidos de la segunda fase de clasificación. El pasado domingo, Scariolo admitió en AS que la FEB tendrá que establecer unos “criterios” para dicha convocatoria y que habrá que saber “qué disponibilidad” tienen los jugadores. El italiano tiene previsto reunirse cuanto antes con los responsables federativos para trazar una estrategia. Se valorará el compromiso de los jugadores.

El plan de la FEB, en principio, es hacer un equipo mixto en el que se incluirían jugadores que han estado en estas dos primeras Ventanas para dar continuidad a la idea con la que se viene trabajando y se añadirán jugadores Euroliga y NBA. El sueño de la FEB es que los Gasol pudieran estar en alguna de las dos próximas Ventanas. Primero, para tomarse cumplida revancha de la derrota en Estambul ante Eslovenia. Luego, por tener un reclamo mediático espectacular para el partido que se jugará en casa contra Bielorrusia, que podría ser en Madrid. Y sobre todo, a nivel deportivo, porque en las Ventanas de septiembre se juegan dos partidos determinantes para dejar más que encarrilado el pase para el Mundial de China de 2019.

Sergio Scariolo está en contacto y ha llegado incluso a viajar esta temporada a Estados Unidos para conocer la disponibilidad de los jugadores. Los hermanos Hernangómez, que además no disfrutan de muchos minutos, quieren estar a toda costa costa. Scariolo también quiere ampliar la base de seleccionables a jóvenes de equipos Euroliga tipo Alberto Díaz, el base del Unicaja, que tiene muchas opciones de estar en la siguiente convocatoria. El único problema de fechas con la NBA podría ser en la Ventana de septiembre ya que los jugadores habrán iniciado su temporada. La regular season de la NBA ha adelantado su inicio a mediados de octubre.

En principio, la próxima lista de Scariolo no debería abrir brechas emocionales. Los convocados para las dos primeras Ventanas saben que, en muchas casos, lo han sido por la excepcional circunstancia del conflicto FIBA-Euroliga y que el contexto cambia para las dos próximas Ventanas. La FEB ya les ha reiterado su agradecimiento por el compromiso y la disponibilidad que han ofrecido para hacerle un servicio impagable al baloncesto español.