FIBA | MUNDIAL 2019

Confusión en la FIBA: todos los resultados valdrían en la segunda fase de clasificación

La normativa especifica que es así aunque se ha trabajado sobre la premisa de que los dos resultados contra el último no se arrastraban.

0
Confusión en la FIBA: todos los resultados valdrían en la segunda fase de clasificación

En plena primera fase del nuevo sistema de clasificación para el Mundial 2019 de baloncesto ha surgido una duda que no debería existir a estas alturas: se había trabajado sobre la idea de que los dos resultados obtenidos contra el que quede último de grupo no se arrastraban a la segunda fase (pasan tres, queda fuera el cuarto) como suele ser habitual en este tipo de sistemas de clasificación. Sin embargo, la normativa de la FIBA señala, a priori de forma clara, que todos los resultados cuentan en la segunda fase.

Lo más sorprendente es que en la propia FIBA hay dudas al respecto y un delegado del organismo que se encuentra en Zaragoza para el España-Montenegro había negado que los seis resultados de la primera fase fueran a ser válidos en la segunda. La Federación Española ha hecho una consulta a la FIBA y por ahora no ha obtenido respuesta aclaratoria. De esta forma los resultados contra Bielorrusia, si finalmente es como parece última del grupo A, contarían tanto como los obtenidos ante Eslovenia y Montenegro, si fueran finalmente estas las que se clasificarían también.

En el nuevo sistema de clasificación, y en los partidos correspondientes a las llamadas Ventanas de la FIBA, tres de cada cuatro equipos de cada grupo de la primera fase pasa a la segunda. En ella, se hacen grupos de seis equipos con los clasificados de dos grupos de la primera fase y cada selección juega solo contra las tres del grupo al que no pertenecía. De esta forma disputa otros seis partidos a cuyos resultados se suman los de la primera fase, que se arrastran. Hasta ahora se pensaba que solo los cuatro sumados contra los otros dos clasificados. Pero según la normativa de la FIBA “los resultados de todos los partidos jugados en la primera fase serán válidos en la segunda”. Ahí aparece una duda que sorprende que no esté resuelta a estas alturas y que la FIBA ha tratado de resolver en sus redes sociales:

Los tres (de seis totales) mejores de cada uno de los cuatro grupos (en el caso de Europa, donde se reparten doce billetes) de esa segunda fase se clasifican para el Mundial de China 2019.

Este es el documento en el que la FIBA señala que todos los resultados de la primera fase serán considerados como válidos: