ALL STAR 2018

Silver y el lío con Fox: "Estoy muy orgulloso de LeBron y Durant"

El comisionado volvió a dejar la puerta abierta a unos playoffs con los 16 mejores reconoció a Chris Paul como “padre” del nuevo formato del All Star.

Los Ángeles
0
Adam Silver, en la rueda de prensa previa a los concursos del All Star de la NBA.
ANDREW GOMBERT EFE

Ayer, el comisionado Adam Silver atendió a los medios de comunicación, como hace cada año durante el All Star Weekend, justo antes de que comenzaran los concursos. Aunque anecdótico, uno de los puntos más curiosos de su intervención fue el reconocimiento de Chris Paul como principal motor del paso del formato Este contra Oeste al nuevo que estrena hoy el All Star Game, dos equipos elegidos por capitanes (esta vez LeBron James y Stephen Curry): “Tenemos un formato nuevo y tengo que dar las gracias a Chris Paul. Es una pena que no haya sido elegido para jugar porque este es en cierta manera su retoño. El año pasado después del All Star él, como presidente de la Asociación de Jugadores, me dijo que había que plantear cambios para dar un mejor espectáculo a los aficionados. De ahí pasamos a hablar con Michael Jordan, que además de ser el dueño de los Hornets está al frente de nuestro comité de relaciones laborales. Los dos fueron fundamentales en la creación de este nuevo All Star Game. Veremos si funciona, pero por ahora parece que la acogida está siendo francamente buena".

Silver también se refirió a otros asuntos de primera magnitud en la actualidad NBA, uno de ellos la posible supresión de la regla del ‘one and done’, la obligación de que los jugadores pasen al menos un año por la Universidad antes de ser drafteados: “Estamos discutiendo con el Sindicato de Jugadores y no es sencillo. Estamos valorando si tenemos que participar en el desarrollo de los jugadores jóvenes incluso antes de que lleguen a la Universidad. Por un lado creemos que el draft es mejor cuando los equipos han podido ver a los jugadores en un nivel ya de mucha exigencia competitiva. Por otro, tenemos que plantearnos si nos haría mejores tener antes a los jugadores en la Liga, usar la G-League para su crecimiento...".

Y también habló muy abiertamente de la progresiva abolición de fronteras: el Este-Oeste desaparece del All Star y podría desaparecer de los playoffs en el futuro. ¿Llegará un momento en el que se clasifiquen los 16 mejores al margen de dónde jueguen? “Harían falta muchos cambios porque no tenemos un calendario simétrico. Hasta para el All Star sería más complicado. Estamos planteándonos el asunto de los playoffs: que vayan los 16 mejores, o que vayan ocho y ocho pero luego se hagan los cruces entre los 16 sin distinción… Llevamos años dándole vueltas y el principal problema está en los viajes, no tanto en la tradición. Se trata de ver si aumentaría los kilómetros que hacen los equipos, ahora que además hemos hecho cambios para aligerar el calendario. Pero también querríamos una Final con los dos mejores y ahora eso no pasa: puede darse que se enfrenten en la final de Conferencia. Seguiremos en ello y llegaremos a alguna conclusión”.

Finalmente, y por supuesto, ha apoyado a los jugadores en unos días en los que LeBron James, especialmente, y Kevin Durant están protagonizando un agrio enfrentamiento con una periodista de la conservadora cadena Fox que les recomendaba “dedicarse a botar la pelota y no hablar de política” por sus constantes críticas a Donald Trump: “Estoy increíblemente orgulloso de que nuestros jugadores usen la plataforma que tienen en la NBA y en las redes sociales para expresarse sobre asuntos que son importantes para ellos. También estoy orgulloso de cómo LeBron y Kevin Durant han respondido a lo que se dijo de ellos. Y es muy injusto que se crea que no tienen una buena educación o no les preocupa tenerla solo porque tuvieron muy jóvenes la oportunidad de hacer una increíble carrera, como en otros campos Bill Gates o Mark Zuckerberg. Hay mucha tensión racial en nuestro país, hay muchas injusticias sociales y creo que la NBA puede tener un rol importante en eso”.