Alfred Julbe debuta en Euroliga en la difícil pista del Maccabi
A pesar de una carrera de tres décadas, el entrenador barcelonés estará en un banquillo de Euroliga por primera vez.
A sus 57 años, Alfred Julbe, el entrenador 'interino' del FC Barcelona, dirigirá su primer encuentro de Euroliga de su dilatada carrera de tres décadas como entrenador. Y lo hará al frente de un equipo en caída libre, con cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas europeas y materialmente fuera de los playoff de la competición.
Y tampoco el escenario, el mítico pabellón Yad Eliyahu (La Mano de Elias) de Tel Aviv, feudo del Maccabi, parece ser el más propicio para una victoria azulgrana, que hasta hoy solo ha logrado una en diez desplazamientos, ante un rival, octavo en la tabla (11 victorias y 10 derrotas) y que necesita la victoria para mantener su posición de playoff. En caso de lograrla dejaría al Barcelona a cinco victorias de ese puesto; ahora suma 7 victorias y 14 derrotas.
En la primera vuelta el Barcelona arrolló al Maccabi en el Palau por 89-67 en un choque que los ahora cuestionados Rakim Sanders y Petteri Koponen sumaron 10 triples y 38 puntos.
El pívot catalán Pierre Oriola, que se ha mostrado como uno de los jugadores más combativos del equipo, también ha asumido que: "Toda la culpa no era de Sito. Los jugadores también tenemos parte de culpa y debemos asumirla e intentar mejorar en muchas situaciones de nuestro juego, nuestra actitud y saber estar en la pista. Tenemos que defender al máximo la camiseta del Barça".
El jugador se mostraba hoy también muy afectado por la grave lesión del pívot letón Kristaps Porzingis, actualmente en los Knicks de la NBA, gran amigo suyo y compañero de equipo en el Sevilla, que ha dicho adiós a la temporada al romperse el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. "Le mando todo mi ánimo y apoyo", ha dicho.
El Maccabi, líder de la liga israelí ha cambiado totalmente su plantilla esta temporada y ha puesto al frente al experto entrenador croata Neven Spahija, ex Baskonia y Valencia, en su segunda etapa en Tel Aviv.
El potencial de su equipo se basa en la efectividad de sus dos bases titulares: Pierre Jackson, ex jugador de los Detroit Pistons, con una media de 15,2 puntos y 4.3 asistencias, y Norris Cole (13.4 puntos).
Otros dos jugador peligrosos son el alero ex azulgrana Deshaun y Thomas (11,8 puntos de media) y el escolta estadounidense Michael Roll (9,4 puntos y 2,8 asistencias)
El equipo hebreo es el máximo reboteador de la Euroliga (36,6 capturas de media), un apartado en el destacan Alex Tyus (5,3 por partido) y Jonah Bolden (5,8), apoyados por el 'techo' del equipo, el pívot bielorruso Artisom Parakhouski (2,11 metros), un problema añadido para el Barcelona por la baja de su máximo anotador y reboteador, el pívot francés Kevin Seraphin (12.1 puntos y 4,9 rebotes de media).
De esta manera a Thomas Heurtel, el segundo máximo anotador azulgrana (11 puntos) y tercer mejor pasador de la Euroliga con 6,2 asistencias por partido, y a Pau Ribas les tocará frenar a sus pares macabeos, mientras que Adrien Moerman, Ante Tomic, Victor Claver y Pierre Oriola deberán intentar frenar el poderoso rebote local.