DIVINA JOVENTUT | CASO ALBIOL

La Fiscalía defiende su "respeto a las normas" en el caso Albiol

El diario.es publica que el ministerio público frenó supuestamente una investigación contra Albiol por subvenciones al Joventut.

0
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía tras la reunión del Comité de Dirección del partido y en la que valoró la actualidad política.
Alejandro Garcia EFE

La Fiscalía de Barcelona ha defendido este martes que la exfiscal jefa provincial Ana María Magaldi actuó "en todo momento con estricto respeto a las normas" y con el aval del fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, cuando archivó una investigación al presidente del PPC, Xavier García Albiol.

En un comunicado remitido hoy a los medios, la Fiscalía de Barcelona, al frente de la cual la fiscal Concha Talón ha relevado a Magaldi hace unas semanas, ha salido así al paso de las informaciones publicadas ayer que afirman que el ministerio público frenó supuestamente una investigación contra Albiol en vísperas de las elecciones catalanas del 21D, contra el criterio del fiscal encargado del caso.

En su comunicado, la Fiscalía de Barcelona explica que la investigación se abrió en 2015, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Propietarios de la Unidad Residencial Mas Ram de Badalona-Tiana, y que las pesquisas se encargaron al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Toni Pelegrín.

Según el ministerio público, "tras más de dos años de investigación y valorado el resultado de la misma", Magaldi consideró que había que archivar la investigación, en contra de la opinión de Pelegrín, que el 14 de noviembre de 2017 "planteaba la solicitud de nuevas diligencias".

La Fiscalía asegura que, a través de un decreto, Magaldi acordó entonces asumir la investigación, tras lo que el fiscal de Medio Ambiente pidió al fiscal superior, Francisco Bañeres, que mediara en la controversia.

El 1 de diciembre pasado, precisa el comunicado de Fiscalía, Bañeres confirmó la decisión de la fiscal superior de asumir la investigación sobre García Albiol.

"Por todo ello ha de ponerse de manifiesto, ante la opinión pública, que la fiscal jefa provincial en todo momento ha actuado con estricto respeto a las normas que, recogidas en el Estatuto Orgánico, rigen la actuación del Ministerio Fiscal", defiende el comunicado.

El pasado 17 de enero, el Consejo Fiscal acordó nombrar fiscal jefa de Barcelona a Concepción Talón, expresidenta de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, en sustitución de Ana Magaldi, que se ha jubilado tras finalizar su mandato.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, negó ayer que en la etapa en la que fue alcalde de Badalona (Barcelona), entre 2011 y 2015, se destinara "ni un solo euro" de dinero público al club de baloncesto Joventut en concepto de "subvención o ayuda".

Tras la reunión del comité de dirección del PPC, García Albiol se refirió a la información publicada por eldiario.es, según la cual la Fiscalía frenó supuestamente una investigación contra él en vísperas de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Según esta información, el fiscal de urbanismo propuso investigar a García Albiol por unas ayudas al Joventut a través de la Fundación Badalona Capital Europea del Bàsquet, pero la entonces jefa de la Fiscalía de Barcelona, Ana María Magaldi, asumió el caso y decidió no investigarlo al descartar su trascendencia penal.