El Bilbao Basket pone en marcha su proyecto de cantera
La temporada próxima tendrá un equipo cadete y otro júnior, tras el acuerdo con BBK: "Queremos descubrir, captar y retener talento". Mikel Torre está al frente.
El Bilbao Basket ha dado un paso más en su objetivo por poner en marcha una cantera que al fin ofrezca frutos en la élite a medio plazo. Es una vieja aspiración, ya desde los tiempos del Caja Bilbao, un anhelo que empieza a ver la luz gracias a un convenio con la BBK, una entidad que retoma con más firmeza su apuesta por el baloncesto de élite en Bizkaia tras desencuentros en el pasado. El acuerdo se ha suscrito por un montante cercano a los 217.000 euros y BBK pondrá sin coste alguno su nombre en la trasera de la camiseta del equipo.
La iniciativa empieza a implantarse en el baloncesto masculino y es extensible al femenino y el adaptado. "Si lo hacemos bien, tal vez consigamos detener la marcha de grandes deportistas", explicó el presidente de la entidad bancaria BBK, Xabier Sagredo. Todo tomará forma la temporada próxima. Empezarán con los niveles formativos en infantiles. Habrá un equipo cadete y otro júnior, desarrollados a partir de captaciones de talentos por la provincia. La piedra angular será el equipo de la Minicopa, formado por cadetes, que en diciembre se quedó en puertas de la clasificación para la fase final. La pirámide irá creciendo a partir de ahí y luego se establecerán peldaños EBA y LEB Plata con Santurtzi y Zornotza participando (aunque este perdió el sitio en la tercera categoría nacional el verano pasado). A los que participen en este programa se les ofrecerá una formación integral que incluirá becas de estudio y reservas de plaza en la UPV y la Universidad de Deusto.
Lo inmediato es un torneo BBK-Up, con organización abierta desde premini, organizado en cuatro sedes y una gran final en Miribilla el próximo 7 abril. La pretensión es juntar a más de 750 jugadores y 20.000 espectadores durante seis días de competición. A los que participen en este programa se les ofrecerá una formación integral que incluirá becas de estudio y reservas de plaza en la UPV y la Universidad de Deusto.
El proyecto de cantera cuenta con el respaldo de la Federación Vizcaína y se ha hablado con los clubes y colegios de la provincia para arrancar. "Queremos descubrir, captar y retener talento de grandes deportistas", argumentó el presidente del Bilbao Basket, Koldo Mauraza. Mikel Torre, que integra el cuerpo técnico del Bilbao Basket como delegado, es el coordinador de la cantera y ha perfilado el organigrama técnico para avanzar. Raúl López, como director deportivo, está al frente. En Miribilla ya se están desarrollando habitualmente jornadas de tecnificación. "Si acercamos el baloncesto a todos los colegios va a redundar en el equipo profesional, intentamos que no se escape el talento", finalizó Mauraza.