COPA DEL REY 2018

Copa del Rey: análisis de los cuatro partidos de cuartos

En As analizamos el Real Madrid-Unicaja, el Valencia-Iberostar Tenerife, el Barcelona-Baskonia y el Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria.
Fenerbahce - Baskonia: Euroliga 2018

0
Copa del Rey: análisis de los cuatro partidos de cuartos

Los cuartos de final de la Copa del Rey 2018 de Gran Canaria (del 15 al 18 de febrero) ya se conocen. Desde As analizamos los cuatro interesantes enfrentamientos.

Jueves 15

Valencia-Iberostar Tenerife (19:00, #0)

Valencia-Iberostar Tenerife.

El Valencia quiere desquitarse del mal sabor de boca del pasado año. Los taronjas llegaron a la final y se quedaron a las puertas al caer contra el Real Madrid. El equipo de Txus Vidorreta cerró la primera vuelta como tercero en la clasificación, a pesar de las múltiples lesiones y de la exigente Euroliga. Son favoritos en este cruce, por plantilla, historia, potencial y por una profundidad de banquillo que se ha demostrado magnífica teniendo en cuenta las bajas. Sus 83,9 puntos por partido solo son superados por el Real Madrid, Barcelona y Gran Canaria.

Pero el Iberostar no lo va a dejar fácil. La segunda mejor defensa de la Liga Endesa (74,7 puntos recibidos por encuentro) recibió un lavado de cara con la llegada de Fotis Katsikaris al banquillo: seis victorias en ocho partidos desde que llegó el entrenador griego. Además, los canarios poseen un arma nivel Euroliga: Mateusz Ponitka. El polaco, tercer más valorado (20,1) y quinto máximo anotador del campeonato (15,5 tantos), certificó los billetes coperos con una actuación sublime de 22 tantos frente al Movistar Estudiantes.

Real Madrid-Unicaja (21:30, #0)

Real Madrid-Unicaja

El Real Madrid tardó 19 nueve años en volver a levantar una Copa del Rey, pero desde ese 2012 en el Palau no ha mirado atrás: son cuatro títulos consecutivos, cinco en los últimos seis años. De 16 partidos coperos ha ganado 15. Solo eso le convierte en el principal candidato a la levantar el trofeo. Sin embargo, hay más. Pablo Laso supo reinventar su sexto proyecto. De las importantes lesiones de Llull, Ayón, Kuzmic y Anthony Randolph surgió un conjunto rocoso y agresivo en defensa que mantuvo su fuerza en ataque con Doncic como actor principal. Pero también Campazzo, Thompkins, Reyes, Tavares...

El Unicaja tendrá que hacer frente a un mastodonte que acabó la primera vuelta como líder en solitario y la mayor ventaja nunca antes vista con el actual sistema de competición. Aunque los de Joan Plaza no se dejan asustar como ya demostraron en la Euroliga, donde vencieron a los blancos en Málaga (85-70). Nemanja Nedovic continúa siendo la manija de un conjunto con herramientas en todos los frentes: Augustine, Brooks y Shermadini (cuartos en rebotes ofensivos) son un desafío para cualquier defensa interior, y McCallum, Salin y Waczynski, para la exterior. La mata su irregularidad. Capaz de lo mejor y lo peor no logra enlazar buenas rachas. El motivo que le ha llevado a no ser cabeza de serie y enfrentarse al coco del sorteo.

Viernes 16

Herbalife Gran Canaria-Montakit Fuenlabrada (19:00, #0)

Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria.

La última vez que la Copa del Rey fue en Las Palmas de Gran Canaria, el equipo anfitrión cayó ante la Penya en cuartos (67-74). Los de Luis Casimiro han sido uno de los más afortunados del sorteo: les ha tocado el modesto de los cabezas de serie, el Montakit Fuenlabrada, pero también un equipo sin complejos, con un líder en el banquillo (Néstor Che García ha sabido sacar lo mejor de todos sus jugadores) y otro en la pista: Marko Popovic. Partido peligroso para el Herbalife que, atendiendo a la lógica, al respaldo de su público y a los presupuestos, parte como favorito.

El Montakit Fuenlabrada ha firmado su mejor primera vuelta de siempre y disputará su sexta Copa. Ferrán López bromeaba con que no le podían tocar ni Barcelona ni Real Madrid, los dos equipos a los que se había enfrentado con anterioridad en el torneo del KO. El Fuenla no destaca en ningún aspecto estadístico (cuarto peor equipo en ataque, octavo mejor en defensa...), pero se ha convertido en un equipo respondón, que no da un balón por perdido y es capaz de remontar situaciones adversas. Popovic, Pako Cruz y Christian Eyenga son sus referentes. Eso sí, no se le da muy bien jugar ante el equipo canario: 5-15 de balance y el curso pasado perdió allí por 51 puntos (111-60).

El Granca no atraviesa su mejor momento en la Liga Endesa: ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos. DJ Seeley y Markus Eriksson mandan por dentro y Eulis Báez y Ondrej Balvin por fuera. Sin olvidar al veterano Albert Oliver (10,3 de valoración).

Barcelona Barça-Baskonia (21:30, #0)

Barcelona-Baskonia

Un choque de titanes y otro clásico del baloncesto español. Esta temporada van 1-1 (el equipo azulgrana se llevó el debut en ACB y los vitorianos se impusieron en la Euroliga) y será un partido especial para muchos jugadores. Sito Alonso abandonó este verano la capital alavesa para firmar con el Barcelona, al igual que el mejor defensor de la Euroliga el curso pasado y uno de los referentes vitorianos: Adam Hanga. Otros jugadores que dejaron huella en Vitoria fueron Thomas Heurtel y Pau Ribas.

El Barcelona está demostrando esta temporada ser capaz de lo mejor y de lo peor. Dependiendo de la versión que aparezca el viernes 16 por el Gran Canaria Arena dependerán parte de sus opciones. El Baskonia, en cambio, ha ido de menos a más. Es más regular. Comenzó con muchas dudas pero la llegada de Pedro Martínez al banquillo (en sustitución de Pablo Prigioni, que abandonó el barco a las primeras de cambio) le ha dado otro aire al equipo. Tornike Shengelia está en un gran momento (fue el verdugo del equipo azulgrana en la Euroliga) y el Barcelona podría no tener armas para frenar al georgiano, sobre todo con su juego interior resentido por la baja de Kevin Seraphin. Poirier, Granger... también pueden hacer daño a los azulgrana.

Adam Hanga no ha terminado de cuajar en los planes de Sito Alonso y se espera más de él. No está llegando al nivel que demostró en el Baskonia. También de Thomas Heurtel, demasiado irregular y el único base puro en el que confía Sito Alonso (Pressey está en la diana). Seguramente, un partido muy reñido que se decidirá en los pequeños detalles. Sin un claro favorito.