El descenso pondría en peligro la supervivencia del Joventut
Tras cerrar su peor primera vuelta en de siempre en la Liga Endesa, ocupa la penúltima posición de la tabla y con una complicada segunda vuelta.
Seis derrotas consecutivas tienen al Divina Seguros Joventut al borde del abismo en la Liga Endesa. Su balance es de 4 victorias y 14 derrotas, el peor de su historia en la ACB. El pasado curso ya pasó por esta situación, entonces con solo 17 equipos. Llegó al ecuador de la campaña con un balance de 4-12, pero salvó la cara: 14ª al final con 11 victorias y 21 derrotas. Ahora le espera una segunda vuelta durísima y todavía no ha ganado fuera de casa.
“La situación en la clasificación es muy mala, pero no podemos entrar en pánico y hacer locuras. La viabilidad de la Penya pasa, en gran medida, por mantenerse en la ACB”, dice Juanan Morales, el exjugador internacional y ahora presidente del Joventut. Llegó al cargo en abril del pasado año en medio de una delicada situación económica y social de la entidad, con solo 4.000 socios. Empresario de éxito, ha cerrado acuerdos importantes con el ayuntamiento de Badalona, ha iniciado un plan de viabilidad para liquidar las deudas con Hacienda y los proveedores y ha decidido seguir con la apuesta por la cantera. Pero todo esto se iría abajo con el descenso del equipo. Y Morales, en Radio Ciutat de Badalona, no oculta su preocupación: “El objetivo del equipo era y es conseguir la permanencia. Si se produjera el descenso, la supervivencia del club estaría en grave peligro, esto es un hecho. Es un escenario que debemos tener en cuenta. Todos nuestros contratos de patrocinio están vinculados a la permanencia en la Liga Endesa y también los acuerdos con el ayuntamiento. La situación económica es la que es, pero la viabilidad pasa por mantenernos en la ACB”.
El director deportivo de club, Jordi Martí, explica: “Tenemos que pensar cómo ajustar el equipo desde dentro. La gente disfruta viendo crecer a los jóvenes, pero esto a la hora de competir tiene un precio”.
Y es que el Joventut no ha podido mantener a jugadores extranjeros de referencia como Hannah, Suton, Báez, Fisher y el veterano Savané y la marcha en apenas diez años de 18 canteranos, ahora casi todos en otros clubes ACB, ha pesado como una losa en el aspecto deportivo.
El entrenador Diego Ocampo ya tiene la experiencia del curso anterior para reaccionar y su mensaje es claro: “Aquí no se rinde nadie. El equipo tiene ansiedad y hay que aprender a controlarla. No podemos ser nuestros mayores enemigos. Lo fácil sería desmoralizarse, pero no. Hay que trabajar como equipo y no ser egoísta ni autodestructivo. No hay que buscar culpables, sino soluciones”.
La primera solución ha sido el fichaje del base argentino Laprovittola, cedido por el Zenit ruso. El presupuesto del Joventut es uno de los más bajos de la ACB, unos cuatro millones de euros, de los que el 20% los aporta el patrocinador principal. Le quedan 16 jornadas por delante para salvar la categoría. Para sobrevivir.
Jugadores de la cantera verdinegra en equipos de ACB (2017-18)
Alberto Abalde/Guillem Vives Valencia
Henk Norel Guipúzcoa
Pau Ribas FC Barcelona
Albert Oliver Gran Canaria
Ferran Bassas Iberostar Tenerife
Nacho Llovet/Albert Sabat Obradoiro
Christian Eyenga Fuenlabrada
David Jelinek Morabanc Andorra
Josep Franch Real Betis
Rudy Fernández Real Madrid
Álex Mumbrú/Pere Tomás Bilbao Basket
Álex Barrera San Pablo Burgos
Álex Suárez T. Zaragoza
----
En otras ligas
Ricky Rubio Utah Jazz (NBA)
Marko Todorovic Khimki (Rusia)
El Joventut al final de la primera vuelta (2010-2018)
2010-2011 7º (10v-7d)
2011-2012 14º (6-11)
2012-2013 11º (8-9)
2013-2014 10º (8-9)
2014-2015 3º (13-4)
2015-2016 12º (7-10)
2016-2017 15º (4-12)
2017-2018 17º (4-13)