ACB | ANDORRA 102 - BARCELONA 92
El Barça, ridiculizado en Andorra, cae al tercer puesto
El equipo de Peñarroya llegó a ganar de 24 puntos (73-49) y tuvo más espíritu que los de Alonso que volvieron a dar una imagen desangelada.
Ni las bajas de Séraphin, Moerman, Juan Carlos Navarro y Pau Ribas, de última hora, pueden justificar el partido desastroso del Barcelona de Sito Alonso ante el MoraBanc Andorra (102-92), que le ha llevado a perder la segunda plaza de la tabla al final de la primera vuelta.
Y no se puede justificar que ante un equipo con dos pívots de baja de larga duración, un tercero (Copeland) que hoy no ha jugado por estar 'tocado', le endosen a los azulgranas una diferencia de 20 puntos en solo nueve minutos de juego (32-12) y que, a pesar de que en el segundo cuarto se recortó la desventaja a cuatro puntos (37-33, m.18), llegue una máxima de 24 (73-49, m.28) antes del final del tercer cuarto.
Solo Heurtel, aunque irregular, Hanga, que apareció al final, y Oriola, luchador como siempre (14 puntos y 8 rebotes), se salvaron de un desastre total donde jugadores como Tomic, Koponen, Sanders, Claver o Pressey dieron una pésima imagen.
El MoraBanc Andorra, con su único pívot disponible, el recién llegado Landing Sanè, que les machacó en el primer cuarto, junto al joven base madrileño Jaime Fernández, con una segunda parte espectacular (18 puntos y 6 asistencias), además de la efectividad de Jaka Blazic (20 puntos) y el trabajo de John Shurna, pasó materialmente por encima a un equipo que mostró demasiadas carencias (9 de 26 en triples, 19 de 30 en tiros libres y 14 pérdidas).
Despropósito defensivo
La salida andorrana fue para enmarcar, con un parcial de 17-6 en apenas cinco minutos y con un protagonista de excepción: el pívot francés Landing Sané, el último fichaje del Andorra, con 12 puntos en una serie de 3 de 3 en triples y un 2+1.
Con su equipo desarbolado Sito Alonso pidió tiempo y cambió a todo su cinco inicial, pero los de Joan Peñarroya no bajaban el listón y por medio de Oliver Stevic y Jaka Blazic la ventaja local llegaba a 20 puntos (32-12, m.9).
El cuarto se cerraba con 33-14, con 49 puntos de valoración para el Andorra y 1 para el Barcelona. Sito Alonso ordenó velocidad en ataque y presión en defensa y en el rebote ofensivo.
Con Thomas Heurtel dirigiendo el equipo los azulgranas, con siete puntos casi seguidos del base francés para un parcial de 0-9 (33-23, m.13), obligaban a Peñarroya a parar el partido.
Su equipo tardaría casi cuatro minutos en anotar, por medio de Jankovic (35-27, m.14), mientras el joven Rodions Kurucs entraba por Koponen. El Andorra reaccionó algo (45-37, m.20), pero Oriola y Vezenkov daban aire al Barça al descanso (45-39) tras un parcial de 12-25. La valoración del Andorra en este cuarto fue de 1 y la del Barcelona, 28. Verlo para creerlo.
La salida de los locales en el tercer cuarto fue espectacular con el cuarto triple de Sané y el segundo de Shurna y canasta de Blazic para un parcial de 8-1 en dos minutos (53-40) después de que Sito parase de nuevo el partido.
Rakim Sanders se mostraba muy gris en ataque y con 55-40 llegaba la primera canasta barcelonista tras tres minutos del período. Tomic volvía a pista y Peñarroya colocaba a Stevic por Sané, con tres faltas.
Un triple de Walker y dos canastas seguidas de Jaime Fernández abrían de nuevo la brecha para los locales (64-45, m.25) y Moussa Diagne, que entraba por primera vez en juego, colocaba una nueva máxima ventaja local (66-45, m.26). Jaime Fernández, con un triple, la ampliaba dos minutos después (73-49) mientras ni Pressey ni Tomic eran efectivos en ataque.
Alonso colocaba en pista a Heurtel junto a Pressey, dando entrada también a Oriola y Kurucs como medida desesperada, ya que Pau Ribas no jugó, pero no podría evitar que se cerrase el cuarto con un claro 79-57 tras un parcial en el cuarto de 34-18.
Para colmo Moussa Diagne, cedido por el Barcelona, se mostraba demoledor en la zona azulgrana y pudo ampliar aún más la ventaja local si no hubiese fallado el tiro libre de un 2+1 (83-59. m.33).
Hanga hacía reaccionar tímidamente al Barcelona (85-66, m.34), pero Heurtel no encontraba la fluidez en ataque del segundo cuarto. Tampoco Koponen, Sanders o Tomic, que lograría su primera canasta en el minuto 35. En fin, un desastre absoluto.
El Andorra bajó en defensa y acciones de Oriola, junto a triples de Heurtel y Hanga reducían distancias con un parcial de 3-11 (92-79, m.37), pero un triple de Blazic cortaba la reacción (95-79, m.38) y dejaba el choque visto para sentencia aunque ante la relajación local los de Sito Alonso maquillaban la diferencia final (102-92).