ACB | VALENCIA 88 - FUENLABRADA 72
El Valencia arrolla al Fuenlabrada y acaba 2º la primera vuelta
Rafa Martínez (18 puntos) fue el mejor de los taronjas que cimentaron la victoria en un gran tercer cuarto. Los dos irán al sorteo de la Copa como cabezas de serie.
El campeón acaba la primera vuelta de la Liga Endesa como segundo en solitario de la tabla, tras ganar al Montakit Fuenlabrada y aprovechar la derrota del Barcelona en Andorra. Los de Vidorreta, tras unos meses con innumerables lesionados, llegan al primer parcial, con un título (Supercopa), muy arriba en Liga Endesa y con la incógnita de qué hubiera pasado en Euroliga con toda la plantilla sana. Notable alto. Como el Fuenlabrada, que llega como cabeza de serie a la Copa del Rey, el próximo hito en la temporada. El partido entre gallitos se resolvió en un tercer cuarto pletórico taronja, en el que destacó Rafa Martínez (18 puntos y 24 de valoración). Eyenga (17 puntos y 20 de valoración) mantuvo con vida mientras pudo a los fuenlabreños. Sastre regresó tras varias semanas lesionado.
RESUMEN
Valencia Basket (27+22+23+16): Van Rossom (7), Rafa Martínez (18), Doornekamp (7), Thomas (8), Pleiss (9) -cinco titular- Abalde (6), Rudez (-), San Emeterio (10), Sastre (-), Green (17) y Hlinason (6)
Montakit Fuenlabrada (16+27+12+17): Vargas (2), Cruz (9), Smits (10), González (-), Sekulic (8) -cinco titular- Olaseni (8), Popovic (10), O'Leary (2), Llorca (2), Rupnik (4) y Eyenga (17).
Árbitros: Jiménez, Rial y Mendoza. Eliminaron por faltas personales al local Hlinason (m.39).
Incidencias: partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.100 espectadores.
El Valencia Basket completó un primer cuarto al más puro estilo del juego que le hizo campeón, hace unos meses. Siempre con un extra pass, siempre encontrando al mejor tirador. Así, fue acribillando a un Fuenlabrada que apenas podía aterrizar en el parque. En los primeros siete minutos, sólo un tiro de Pleiss no entró en el aro. Un triple de Doornekamp puso la máxima ventaja (22-8, min. 7). Para entonces hasta el joven islandés Hlinasson se había sumado a la fiesta. Olasevi y Eyenga empezaron a despertar pero un triplazo sobre la bocina de Green encendió a la Fonteta. Los árbitros consultaron las imágenes y anularon el colofón taronja. La cosa se quedó en 27-16.
Y como si ese bajón contagiara al equipo, el Valencia se relajó atrás y Eyenga empezó a hacer mucho daño. El congoleño lideró un parcial de 3-12 a favor de los fuenlabreños que dejaban todo el trabajo de los locales hasta el momento en casi nada (30-28, min. 15). Van Rossom tomó el mando y el Valencia devolvió un 8-0, con Pleiss haciendo daño otra vez en la pintura (38-28, min. 16). Sin embargo, el Fuenlabrada empezó a demostrar por qué es cabeza de serie en la Copa. Eyenga, Cruz, Smits incluso Sekulic, empezaron a percutir. Tanto que le devolvieron los 27 puntos en el segundo cuarto al Valencia. Rafa Martínez, que sigue creciendo, y Abalde aguantaron la embestida de los azules. Una canasta, tras rebote ofensivo de Hlinasson, lo dejó en 49-43, al descanso. Había partido.
Eyenga y Rafa Martínez se retaban de inicio desde el 6,75 en el inicio del tercer cuarto pero lo realmente novedoso fue que el Montakit había apertado una vuelta de turca la defensa. Quizá demasiado. En una entrada a San Emeterio, los árbitros señalaron falta a Eyenga y antideportiva a Sekulic. Despertaron a la bestia. San Emeterio empezó a generar y Rafa Martínez a ametrallar el aro madrileño. El Fuenlabrada, además, estaba espeso en ataque. Sólo anotaron 12 puntos en el tercer cuarto. El Valencia empezó a irse de nuevo. Un 2+1 de Green y y dos libres de Abalde pusieron la máxima ventaja, hasta entonces, al final del tercer cuarto (72-55).
Sólo un arranque pletórico del Fuenlabrada podría haberle devuelto la emoción del duelo. Pero los azules se quedaron sin gasolina. De hecho, su primera canasta llegó a falta de 6:45 para el final. El Valencia, con todo lo que le viene por delante se dejó ir. Cinco puntos seguidos de Green pusieron el +20 (77-57, min. 34) y ahí se acabó la contienda. Lo demás, maquillaje.