Van Lacke deja al Obradoiro sin Copa del Rey
El equipo gallego, que comenzó la temporada con un balance de 7-2, se queda sin opciones tras su séptima derrota seguida. El argentino, 16 puntos y 7 asistencias.
El Delteco GBC alargó este sábado su buen momento de forma después de remontar 13 puntos al Monbus Obradoiro (69-72), que continúa en caída libre y encadena siete derrotas seguidas, tras perder un partido que pudo caer de su lado si Alberto Corbacho hubiese encestado un triple a falta de cinco segundos.
El equipo gallego acusó su ansiedad por ganar en el arranque. Saltó a la pista sin intensidad defensiva y demasiado errático en sus lanzamientos, pese a los dos triples iniciales de Alberto Corbacho, que ya venía de confirmar su recuperación con una gran actuación ante el Unicaja.
Con un parcial 0-7, el Delteco GBC, liderado por Dani Pérez y Van Lacke, obligó a Moncho Fernández a pedir su primer tiempo muerto (6-11, min.7). Y su equipo recurrió al juego interior para solventar sus problemas ofensivos: siete puntos seguidos del pívot ucraniano apretaron el marcador (13-16, min.9).
El Obradoiro, que tuvo la baja de última hora de su artillero Matt Thomas por una indisposición, había subido su nivel defensivo. A eso se unió su efectividad exterior -8 de 20 triples al descanso-. Firmó un segundo cuarto espectacular, con un juego coral. En el minuto 15 se puso por primera vez por delante (22-20) y en la recta final de ese periodo pegó un estirón con un parcial 13-2 (41-29, descanso).
Una cómoda ventaja que mantuvo hasta que los donostiarras castigaron a la defensa gallega con tres triples consecutivos en apenas dos minutos. Del 46-33 se pasó al 46-44. Moncho Fernández paró el choque. El Gipuzkoa culminó su remontada (50-51, min.28) pero dos triples seguidos oxigenaron al Obradoiro.
La igualdad se mantuvo en el último cuarto, en el que ninguno disfrutó de una ventaja superior a los dos puntos hasta los últimos minutos. El Obradoiro tardó tres minutos y medio en meter su primera canasta -un triple de Laksa-; el Gipuzkoa sufrió para superar la defensa gallega.
A poco más de tres minutos, los de Porfirio Fisac pegaron un estirón (64-67) pero una antideportiva a Van Lacke por falta sobre Pustovyi lo castigó, después de que Corbacho volviese a exhibir su muñeca. Fisac paró el partido y su equipo le devolvió el parcial al Obradoiro, que pudo resucitar con un triple, errado, de Corbacho.
Los santiagueses aguantaron sin hacer falta y el Gipuzkoa también falló su ataque. Moncho Fernández pidió tiempo muerto para elaborar el último ataque. Su equipo se la jugó con un triple pero Corbacho volvió a errar.