Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA 16ª JORNADA

El Palau debe empujar al Barça a un triunfo vital ante CSKA

El líder de la Euroliga pondrá a prueba la recuperación del equipo de Sito Alonso que necesita la victoria para tener alguna opción a los playoff de la competición europea.

Barcelona
El pívot croata ante Tomic no olvida la humillante derrota del año pasado frente al CSKA Moscú en el Palau y quiere sacarse la espina.

 Ha bastado poner fin a una racha de cinco derrotas consecutivas en la Euroliga, venciendo el pasado viernes en la pista del Khimki Moscú (65-79), y sumar dos nuevas victorias en la liga Endesa ante el Fuenlabrada (101-74) y en la pista del Guipúzcoa (77-101),para que la afición barcelonista haya recuperado la ilusión por su equipo.

Y para reafirmarlo mañana tiene la primera prueba de fuego, de nuevo en el Palau Blaugrana, ante el líder indiscutible de la Euroliga: el CSKA Moscú, en un choque con el que se inicia la segunda vuelta de la fase regular.

Es la primera final para el equipo azulgrana en su complicado objetivo de disputar los playoff de la competición. Antes del encuentro frente al Khimki, Sito Alonso pidió a sus jugadores el máximo compromiso con proyecto del equipo y su llamada tuvo respuesta de la plantilla con un juego colectivo, una defensa sólida y gran regularidad que le han llevado a esas tres victorias en cinco días.

Rakim Sanders quedará fuera de la convocatoria por cuarto partido consecutivo (2 de Euroliga y dos de Liga Endesa) y Sito Alonso ha sido muy claro: "Al igual que los estuvieron Pressey o Vezenkov, él está ahora mismo fuera de la convocatoria. Su rendimiento en los partidos antes de quedarse fuera no estaba contento, pero no en cuanto a acierto o desacierto, sino en cuanto a regularidad de esfuerzos. Afortunadamente como somos catorce y podemos elegir. Incluso en la duda que tuve con Hanga, 'tocado', en San Sebastíán , habría entrado Rodions Kurucs.

Iniciar el año en la Euroliga con una victoria ante el líder sería un revulsivo para los barcelonistas, pero el CSKA Moscú llega al Palau con solo tres derrotas en quince jornadas: en la pista del Real Madrid (82-69), en casa frente al Fenerbahce y tras un prórroga (93-95) y en la cancha del Olympiacos (88-86).

Con el mejor ataque de la Euroliga (88,4 puntos de media) y la  cuarta mejor defensa (77,8 puntos encajados), la escuadra de Dimitris Itoudis vuelve a ser el gran favorito al título de esta edición.

Una plantilla impresionante que se centra en cinco hombres que representan el 75 por ciento de su ataque: Nando de Colo (16,2 puntos por partido; Sergio Rodríguez (14,6), Cory Higgins (13,7) Will Clyburn (12,7) y Kyle Hines (9,4).

A este espectacular quinteto, donde todos son también excelentes triplistas, se unen el ex madridista Otello Hunter y dos veteranos internacionales rusos como Nikita Kurbanov y Vitali Fridzon, amén del escolta francés Leo Westermann, lesionado en la cadera desde noviembre.

El canario Sergio Rodríguez, que cubrió el puesto dejado por Milos Teodosic, es su mejor pasador (5,2 asistencias de media) y Nando De Colo (4,1) son los motores del equipo y piezas claves para que Thomas Heurtel, Pau Ribas, Juan Carlos Navarro y Adam Hanga frenen su ritmo.

De la misma manera, Ante Tomic, Kevin Séraphin, Víctor Claver, Adrien Moerman y Pierre Oriola, todos con mayor envergadura que sus rivales deberán frenar el poder reboteador de Clyburn (6 rebotes de media), Hines (5,3) y Hunter (5,2).

La victoria es vital para el Barcelona, así como para olvidar la humillante derrota (61-85) de la pasada temporada en el Palau con el primer cuarto con la anotación más baja de los azulgrana en un cuarto en toda su historia en la Euroliga (4-29) y la diferencia más alta en cualquier cuarto de la competición europea.