MOVISTAR ESTUDIANTES-SNATT'S FEMENÍ SANT ANDRIÁ

Celia Menéndez: "Hay que ganar sí o sí, ya no hay más"

La alero del Movistar Estudiantes, segunda máxima anotadora nacional, será clave en el partido ante el Snatt's Femení Sant Adriá (20:30, Canal FEB).

0
Celia Menénedez, durante el partido ante el Gipuzkoa.
Estudiantes

La Liga Dia se le ha atragantado al Movistar Estudiantes en este principio de curso. Sin medias tintas: suma nueve derrotas en las nueve primeras jornadas. La última fue en Lleida, ante el Cadi La Seu por nueve puntos a pesar de una nueva exhibición ofensiva de Celia Menéndez. La polivalente jugadora anotó 24 puntos, uno menos que el fin de semana anterior frente al Al Qázeres. Guarismos que la sitúan como la segunda máxima anotadora nacional con 14,2 tantos de media, los mismos que Belén Arrojo y a solo seis décimas de Tamara Abalde. "Estos partidos se me han dado un poco mejor, pero sin el equipo, yo no podría ayudar de esta manera. Es un poco mérito de todas. Esperemos que sirva para conseguir la victoria de una vez", comenta Menéndez que tiene entre ceja y ceja la próximo piedra en el camino: el Snatt's Femení Sant Adriá.

El equipo catalán, que visita este viernes en el pabellón Antonio Magariños (20:30, Canal FEB), es también un recién ascendido... aunque las cosas van mejor por Barcelona. Sextas en la clasificación, sus cuatro salidas este curso se han saldado positivamente: en Madrid frente al Gernika en el Open Day, en Logroño contra el Campus Promete y en Lleida y Zaragoza ante el Cadi La Seu y el Mann-Filter, respectivamente. "Hay que ganar sí o sí, ya no hay más. Se nos han escapado algunos partidos y ya toca", continúa la alero de 27 años. Internacional en categorías inferiores con la Selección y representante de España en el último Mundial 3x3 este verano, Menéndez no baja los brazos a pesar de la adversidad. Confía, al igual que el resto de sus compañeras, que la primera caerá "tarde o temprano". "Mentalmente cuesta, lo que pasa es que como hemos luchado todos los partidos y algunos se nos han escapado por poco, sigues con confianza. Puede que nos falte algo de experiencia como grupo, pero uno de nuestros principales errores es que vamos a remolque: nos relajamos y el otro equipo da un paso más sin que nosotras respondamos", sentencia.

Los patios del colegio Pureza de María vieron los primeros pasos de esta madrileña que tiene a su hermana mayor Paula como espejo y a sus padres como gran punto de apoyo. "Sin ellos no habría sido lo mismo para nada. Mi madre, la pobre, lo pasa un poco mal en los partidos, pero siempre ha sido así... mi padre se enfada si perdemos", dice esta profesora de educación física, atenta a las películas de Disney porque sino "no me entero luego en el cole". En esta segunda etapa como estudiantil, Menéndez se ha encontrado el mismo "club acogedor en el que te sientes como en casa". 

Celia Menéndez entra a canasta.

Bélgica e Irlanda 

"La vuelta ha sido muy fácil. Que ascendieran a Liga 1 era una oportunidad muy buena y, quieras o no, siempre he tenido ese cariño por el Estu. Me he criado en esta cantera como quien dice y siempre he guardado un bonito recuerdo", subraya la madrileña que cumplió su etapa júnior entre las paredes del Magata y contempla con cierto optimismo el resurgir del campeonato español: "Parece que a la gente le interesa un poco más. No está al nivel de años atrás, pero sí que es verdad que ahora se le está dando algo más de bombo a la mujer, ¡que ya era hora! Se empieza a ver más: ponen algún partido, comienza a haber más patrocinadores... Hay que mostrar el producto para que la gente diga 'me gusta o no me gusta". 

Canoe, Estudiantes, Majadahonda, Lleida, Burgos, Olímpico, Leganés y Alcobendas. Este es parte del amplio currículum de la máxima anotadora y mejor valorada del equipo de Fito González. Pero hay más. A los 22 años, el territorio nacional 'se le quedó pequeño' y decidió hacer las maletas y experimentar en nuevas ligas. Bélgica e Irlanda la acogieron durante dos temporadas. No consiguió aprender flamenco en Charleroi, pero si algo de francés. "Fueron épocas que me sirvieron para madurar muchísimo y vivir mogollón de experiencias que luego te sirven para el día a día", recuerda la alero con el '12' a la espalda y pegado "muy, muy pequeño" en la piel con un sencillo ritual antes de iniciar los duelos: "Tengo la manía de entrar con el pie derecho y meter la primera canasta que tiro... lógicamente la lanzo desde debajo de la canasta: me aseguro", dice alegre y simpática esta aficionada a Beret y a las películas de misterio e intriga con una recomendación: 'No confíes en nadie'. Pero recuerden, solo después del partido. Primero toca lo que toca: Estudiantes- Snatt's Femení Sant Adriá, este viernes en el Magariños a las 20:30.