NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CADI LA SEU-MOVISTAR ESTUDIANTES

Georgina Bahí: "Mi altura no era la mejor para la gimnasia"

La pívot, internacional con España, volvió la jornada pasada tras perderse el inicio del curso por lesión. Hoy Cadi La Seu-Estudiantes (19:45, Canal FEB).

Era 24 de septiembre y corría el minuto seis de la final de la Liga Catalana entre el Spar CityLift Girona y el Cadi La Seu, cuando un cambio de dirección y de ritmo en defensa dejaron KO a Georgina Bahí. "Noté en seguida que me había hecho daño. Había tenido un poco de sobrecarga la semana anterior porque me di un golpe en el amistoso contra Zaragoza. Pero la sensación era que estaba recuperada. Empecé el partido y me sentí bien, sin dolor", recuerda la pívot del Cadi La Seu de un mal sueño que la dejó fuera de las canchas durante dos meses. "Después de la resonancia vimos que iba a ser bastante. La rotura en el gemelo era pequeña, uno o dos centímetros, pero en el sóleo era de cuatro". Faltaba una semana para el Open Day y la gerundense de 28 años decía adiós al inicio de la temporada. El reto era volver a la Liga Dia tras la primera Ventana clasificatoria para el Eurobasket 2019. Si todo iba bien, solo se perdería siete jornadas. Y como lo prometido es deuda, Geo regresó el fin de semana pasado contra el Embutidos Pajariel Bembibre: "Me sentí muy bien, no noté nada en el gemelo y que las sensaciones sean buenas, ayuda a coger confianza y seguir trabajando".

Ese tiempo ausente fue duro para una jugadora ha quemado etapas en el baloncesto español sin respiro. Desde que debutó en primera con el Girona en 2009 ("Nunca se me olvidará mi primer partido, fue en Salamanca, delante de esa afición que tiene. Estaba muy nerviosa. Es un recuerdo muy bonito") hasta la temporada anterior su producción ofensiva no ha encontrado stop: de 3,4 puntos y 2,1 rebotes para 1,2 de valoración a 11,8 y 4,9 para 11,7. Una proyección que la convirtió en la tercera máxima anotadora nacional el pasado curso y la llevó a la concentración de la Selección para el Eurobasket de este verano ("una experiencia súper bonita y enriquecedora"). "Se pasa muy mal fuera. A parte, hice toda la pretemporada, tenía muchas ganas y no poder ayudar... Tienes impotencia. Seguramente llegó en el peor momento para mí. No me había perdido ni un partido en cuatro años. Fue un golpe duro. No me acordaba de lo que era eso", admite esta licenciada en INEF que este sábado se enfrenta al Movistar Estudiantes (19:45, Canal FEB).

Cadi La Seu-Movistar Estudiantes

El equipo colegial llega sin conocer la victoria en las ocho jornadas del torneo y con dos nuevos fichajes: Shay Selby y Michaela 'Misa' Stejskalova. "Tendrán muchas ganas de sacar la primera, pero nosotras también. Sobre todo en casa, que hace mucho que no lo hacemos. Debemos salir a jugar lo mejor que podamos porque vendrán muy fuertes. No nos podemos fiar de nadie. En esta Liga se ha visto que cualquiera puede ganar o perder", reflexiona esta aficionada a Txarango que ha visto caer, con la impotencia de la ausente, a sus compañeras en tres de los cuatro encuentros disputados en el Palau Municipal d'Esports. Las tres derrotas, además, consecutivas.

La flamante nueva capitana del conjunto ilerdense, en el que cumple su cuarta campaña seguida, no siempre estuvo pegada a un balón. En su infancia, la gimnasia artística trató sin éxito de rivalizar con la pelota naranja. "Fue a los cinco, seis años, pero mi altura no era la mejor", comenta entre risas Bahí, de 190 centímetros, que arrancó en los Dominiques de Salt de su Girona natal antes de dar el salto a una de las grandes canteras españolas: Segle XXI. "Es un sitio donde aprendes muchísimo baloncesto. Puedes compaginarlo muy bien con los estudios. Son todo facilidades. Es un lugar enriquecedor, creces muchísimo y te formas tanto personal como deportivamente. Fueron unos años muy bonitos", subraya una center con Noruega en la cabeza y Dispara y hazte el muerto en la estantería.

Georgina Bahí, con la Selección, en el partido ante Canadá de preparación para el Eurobasket 2017.
Ampliar
Georgina Bahí, con la Selección, en el partido ante Canadá de preparación para el Eurobasket 2017.FEB

Futuro del baloncesto femenino

El Segle fue el primer paso. Luego llegarían Girona y Cadi La Seu, con etapa intermedia en Burgos y veraneo en Argentina con el Deportivo Berazategui en 2015. "No tenía la intención de ir ni nada, pero nos llamaron a Tania Pérez y a mí, nos lo propusieron y de cabeza. Fue de un día para otro: un viernes nos llamaron y el martes cogimos el avión", comenta sobre sus dos meses por Sudamérica una jugadora con dirección a la enseñanza (estudia un máster en secundaria) y que mira con mucha confianza el presente y el futuro del baloncesto femenino: "De los últimos años a este (la Liga Dia) es más fuerte. Cada vez hay más equipos que están en el mismo nivel. Este año, dejando un poco de lado el Salamanca (aunque se ha visto que se le puede ganar), el nivel ha crecido. Todos los equipos están más o menos iguales". Y ella es parte activa de ese desarrollo, con cercanía a las niñas a través del mini de su club y su participación como preparadora en las categorías inferiores de la Selección. Presente y futuro se unen en la figura de Georgina Bahí.

Así juega Georgina Bahí