Mauraza: "Es una decisión valiente por el bien del club"
El Bilbao Basket hizo oficial la destitución de Duran como técnico y el nombramiento de Mrsic. El consejo lo justifica por la caída de tensión del equipo.
El consejo de administración del Bilbao ha hecho pública la destitución de Duran. "Esta difícil decisión ha sido tomada por unanimidad en el consejo tras no pocas dudas y debates", inició el presidente, Koldo Mauraza, que se acomodó en la mesa de Miribilla con el director general, Diego Sáenz; los consejeros Carlos del Campo, Óscar Zabala e Isabel Iturbe; y el director deportivo, Raúl López. "Creemos necesaria la decisión para recuperar la credibilidad, pensamos que es lo más honrado", prosiguió el mandatario, quien admitió que el "tiempo de reflexión" para destituir al técnico ha sido "demasiado largo". Posteriormente anunció que Veljko Mrsic toma las riendas, con contrato hasta el final de curso, sin cláusulas para prórroga. Y tiró del tópico sobre el agradecimiento a la profesionalidad y lealtad al club de Duran, así como lo difícil de la decisión.
Pero donde ha fallado el Bilbao Basket es en marcar los tiempos. El cásting que emprendió ha sido un bochorno. "Antes de tomar la decisión y después se consulta con entrenadores y agentes, y hay muchas filtraciones. Hay gente que ha largado más de lo que debía", explicó Mauraza. "Desde hace días se habla a nivel de consejo de la necesidad de un cambio de tendencia y no perder la esencia y la garra que ha caracterizado a este club. Eso lleva a sondear el mercado en busca de si existe otra persona para tomar las riendas, se ha tanteado a más gente. Que cada vez haya más opiniones al respecto... tenemos que arrepentirnos de haber dedicado este tiempo a consensuar".
Mrsic llega mañana por la tarde y no se quiso desvelar ningún detalle de las conversaciones con Ivanovic. "Carles no es el único responsable. Lo mejor para mejorar la trayectoria deportiva era rescindir, no es el único culpable somos todos, pensamos que en este momento lo que necesitábamos era un cambio de rumbo y esperamos que con ese cambio las cosas vayan a mejor". Mauraza admitió que este paso supone económicamente "un pequeño trastorno". "El ambiente en Miribilla no era el correcto y esta decisión puede volver a reactivar ciertas cosas, no es una decisión económica fácil, intentaremos encajar dentro del presupuesto".
Raúl López intervino posteriormente al ser cuestionado sobre si se ha consultado con la plantilla este movimiento: "No ha sido fácil. No creo que haya que dar tantas explicaciones al respecto, hemos detectado una situación que no era la adecuada y a partir de aquí hemos actuado. Los jugadores están comprometidos con el club. A lo mejor podíamos haber cambiado con Carles. Íbamos un poco cada vez más para abajo. Queremos que el equipo pueda ilusionar".
Sáenz evidenció que el cambio busca "ir a mejor". "Carles ha hecho un trabajo bueno como entrenador, no ha hecho nada malo pero la plantilla no estaba al nivel que podía. Queremos contar con unas señas de identidad que no estábamos teniendo. Con paciencia siendo positivos y aceptando el cambio las cosas pueden ir mejor". De Mrsic se valora que tiene carácter "ha estado en una liga importante con Repesa, su pasado está ligado a la ACB (Girona y Unicaja) como jugador y eso le hace conocedor de cómo se juega aquí, juega a nuestro favor, no sabemos si va a ser o no el que no gustaría que fuera, pero nos va a ayudar mucho, su predisposición es máxima. Sabe del club y la ciudad". Nacido en Split hace 46 años, ganó la Copa Korac en el Carpena en 2001.
Se trataba de "evitar males que veíamos que podían llegar", en alusión a la pérdida de categoría. "El descenso está ahí, nos ha asustado, pero más que eso veíamos una cierta tendencia negativa que hemos querido cortar con este cambio, estar abajo, lo fácil habría sido no cambiar. Es una decisión valiente por el bien del club". En verano ya hubo dudas sobre su continuidad pero se negó públicamente. Con Duran se confirma que el carácter de un entrenador va en ACB por encima de sus virtudes tácticas.