DENVER NUGGETS 104-MEMPHIS GRIZZLIES 92

Marc Gasol cae, pero eleva su figura: récord de asistencias (14)

El pívot de los Memphis Grizzlies es el segundo 'center' puro en los últimos diez años en alcanzar 14 o más pases a canasta. Juancho, tres puntos.

0
Marc Gasol, durante esta temporada.
MIKE BROWN EFE

Los Memphis Grizzlies han entrado en un duro bache. Después de comenzar la temporada a un ritmo eléctrico, con un balance de cinco victorias en seis partidos, el suelo se ha hundido y tras caer esta madrugada en Colorado, frente a los Denver Nuggets (104-92), los de Tennessee suman siete derrotas consecutivas. La peor racha desde noviembre de 2009. Una situación preocupante aunque, seamos sinceros, normal. Lo extraño era el inicio de campaña. Con una reconstrucción total, los de David Fizdale lo confían todo al ausente por lesión Mike Conley (lleva ya cinco duelos fuera por el tendón de Aquiles de la pierna izquierda) y Marc Gasol. El internacional español, buque insignia en estos Grizzlies, llega hasta donde llega. Sobre todo, si delante de él tiene un titán como Nikola Jokic. El serbio volvió a ser letal: 28 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias.

Marc Gasol, récord de asistencias

Pero no solo fueron sus cifras, sino el momento en ponerlas en funcionamiento. Los Nuggets salieron finos y al descanso ya iban 16 arriba (61-45). Una parcial 0-11 en el tercer cuarto (74-69) dejó todo abierto para un último periodo que Jokic inició con ocho puntos seguidos (dos triples). Un arreón de nivel al que se enfrentó la versión más asistente de Gasol. El pívot acabó el partido con 15 tantos y ¡14 asistencias! Siete de ellas en el tercer cuarto. Es su mejor marca de siempre en la NBA. La anterior eran 11, establecida el 20 de noviembre de 2015 frente a los Houston Rockets. Solo otro center puro ha llegado a los 14 pases en los últimos diez años: Joakim Noah en dos ocasiones (basketball reference). Pau también fijó esa marca en su revolver hace poco más de un año frente a Portland cuando aún vestía el rojo de los Bulls. Una magnífica actuación sin premio porque cada vez que los Grizzlies tenían cerca a Denver, este se revolvía, atacaba y acabó sentenciando con un nuevo triple de Jokic y otro de Juancho Hernangómez (95-81), que estuvo en pista 18 minutos. Esos tres puntos fueron su anotación de la noche.

Doce de las catorce asistencias de Marc