NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASKONIA

Alavés y Baskonia fundan una universidad privada en Vitoria

El proyecto se llama Euneiz y tratará de poner en pie cinco grados y tres máster para el curso 2018/19.

Alavés y Baskonia fundan una universidad privada en Vitoria

El Grupo Baskonia (club baloncesto y Alavés al margen de otras inversiones) desembarca en el mundo de la docencia promoviendo (estará en la Sociedad de Gestión) cinco grados universitarios y tres másters. Aún se desconoce la ubicación de la misma y otros detalles como una residencia o la forma de utilización de las instalaciones deportivas que tienen tanto Baskonia como Alavés y supondrá ingresos extras para el grupo.

En Vitoria se estudiará Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados y Producción Musical. Los máster serán de Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales, Formación y Tecnificación Deportiva y Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva.

La inversión inicial es de 3 millones de euros al margen de lo que suponga poner en pie toda la infraestructura. El nombre de la universidad será Euneiz (European University Gasteiz) y se basa en la experiencia existente en Cataluña con Enti (Escuela en Barcelona) y Euses (Girona y Terres de l´Ebre). Según los promotores, el impacto generado por actividad será de 12 millones de euros aportados al PIB de Euskadi, 334 empleos vinculados y cerca de 500 en total inducidos. Por gasto de alumnos, sus cálculos hablan de 17 millones y 99 empleos vinculados.

La presentación tuvo lugar en el Museo Artium de Vitoria con la presencia de Ramiro González, Diputado General de Alava; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria; Alfonso Jiménez, fututo Rector y Jordi Roche, vinculado a Enti y Euses. Josean Querejeta, también presente, aseguró que “este proyecto no tiene nada que ver con el Krea de Patxi Ormazabal e Igor Crespo y la idea es que los cursos comiencen en el ejercicio 2018/19”. Los promotores llevaban casi dos años poniendo en pie toda la logística.