0

Sarunas Jasikevicius perdió la pasada temporada en el Palau en su debut como entrenador del Zalgiris. Entonces ya estuvo a punto de ganar (92-86) y esta noche le ha endosado al equipo de Sito Alonso su tercera derrota (75-81), segunda en Euroliga en apenas cuatro días, y lo ha hecho con un planteamiento de control del juego rival.

Para ello ha tenido a dos hombres claves: el base canadiense con pasaporte esloveno Kevin Pangos (ex Gran Canaria) y el serbio Vasilije Micic, que han ejecutado a los azulgrana con 36 puntos y 9 asistencias entre los dos, frente a los 8 puntos y 5 asistencias de un desastroso Phil Pressey.

El Barcelona dominó el juego interior con Kevin Séraphin, Pierre Oriola y un irregular Hanga (42 puntos y 15 rebotes). Delante, tres hombres de inferior envergadura plantaron cara: el veterano Paulius Jankunas, junto a los estadounidenses Bradon Davies y Aaron White (25 puntos y 13 rebotes). El Barcelona siempre ha ido a remolque, fallando el tiro exterior (6 de 22 en triples) y con muchas pérdidas (12).

Jasikevicius ya había advertido que la clave iba a estar en no dejar que el Barcelona pudiera hacer sus transiciones y, merced al buen juego de Kevin Pangos, las acciones del joven francés Axel Toupane y un triple de Arturas Milaknis, los lituanos se fueron arriba (11-14, m.6). Solo Séraphin, que era superior a sus pares Davies y Kavaliauskas, inquietaba en la zona visitante. Ahí surgió Adam Hanga, muy apagado hasta entonces, para equilibrar el marcador (19-19, m.8) y neutralizar la efectividad del serbio Vasilije Micic, el mejor de los lituanos, que se iban al segundo cuarto con 21-24 tras una canasta del estadounidense Aaron White.

Dos triples casi seguidos de Kevin Pangos, el motor de Zalgiris, daba la máxima ventaja a los visitantes hasta ese momento (24-31, m.13). Pressey, descentrado, era relevado por Thomas Heurtel. Séraphin retornaba a pista por Oriola y volvía a dominar en la pintura (37-41, m.19), aunque el veterano Jankunas dejaba el 39-45 al descanso.

Heurtel aceleraba el ritmo de juego en el tercer cuarto y acercaba al Barcelona (48-50, m.24), pero Micic y White volvían a la carga (48-54, m.26). Pangos daba una nueva máxima ventaja a su equipo (48-56). El Zalgiris se colocaba en una zona 2-3 presionante y el Barcelona se acercaba de nuevo (54-57, m. 28). Heurtel volvía a pista en el último cuarto con Séraphin y Oriola en el juego interior y Pau Ribas por el perímetro para cambiar la dinámica, pero el juego azulgrana era algo desordenado. Ulanovas y White ampliaban la ventaja visitante (60-70, m.34).

Un triple de Oriola y tres puntos de Hanga, acertado pero intermitente, cortaban la racha visitante (63-70). Jasikevicius devolvía a Pangos a la cancha y Oriola relevaba a Séraphin, pero la dinámica ganadora la tenía el Zalgiris, que se llevaba su tercera victoria del Palau en doce visitas (75-81).