NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Lietuvos
83
Bilbao
93
Finalizado

LIETUVOS RYTAS 83 - BILBAO BASKET 93

El Bilbao coge carrerilla y también se estrena en Europa

Dominó al Lietuvos Rytas de cabo a rabo y ofrece mejores sensaciones que en su tormentoso transitar de la campaña pasada. Mumbrú, que andaba errático, tiró de galones. Todorovic, letal.

Actualizado a
Mumbrú lanza a canasta ante Carter
Mumbrú lanza a canasta ante CarterRay Vysniauskas

Habrá que convenir que el Bilbao empieza a tomarse el triunfo como una costumbre. Que este RETAbet que hoy debutaba en la Eurocup en Vilnius no es ni de lejos pariente de aquel que tartamudeaba en Fuenlabrada en el inicio de  la Liga ACB. Y tampoco el que palideció el curso pasado en formato internacional. Ahora lo hace todo con mucha más convicción y la recolecta de novatos de dudoso porvenir que sucumbió en el Fernando Martín crece como la espuma. ¡Menos mal que se tiraron 19 horas de viaje desde Bilbao hasta Vilnius! Porque parecían motos...

Duran sigue empeñado en dar cuerda a casi todos (esta vez dejó fuera a Salgado y no activó durante el partido a Mendia ni Vucetic) y le están respondiendo los chicos. Muy diferente estrategia a la de Kurtinaitis, que basa casi todo en tres hombres, entre ellos el conocido Mavrokefalidis. Los cambios le funcionan al barcelonés como una orquesta afinada, el equipo tiene instantes defensivos muy buenos (esta vez los dos contra uno cuando el balón iba al poste bajo incomodaron al rival y el inicio de los cuartos impares fue férreo, protegiendo su lado del parquet) y hay muchos puntos en las manos de su gente del perímetro. El balón circula con sentido y el acierto ofensivo (enormes porcentajes de dos) da confianza al equipo. Este es débil si no está en el parquet Gladness, pero hasta eso ha aprobado en el Siemens Arena: ha decidido el estreno europeo con Mumbrú y Hervelle, los 'abuelos', como interiores.

Especialmente reseñable es lo del capitán. Llevaba una tarde tormentosa, con tres tiros desde el arco fuera de guión que se unieron a otro de Redivo, absolutamente al tuntún, y tras un pequeño descanso, cuando apretaba la soga (83-88, a 1:02) se cascó un triplazo y cogió un rebote defensivo que apuntalaron el triunfo. También dio un increíble pase a lo Sabonis, de espaldas en bote ante el corte a canasta de Todorovic. Hervelle también respondió a la exigencia del momento un poco antes con una cesta de dos y un rechace en aro propio.

Un problema en el marcador amenazó con cortar el ritmo de un partido con mucho pulso por parte visitante. Se retrasó el inicio de la segunda parte diez minutos. Al final, victoria coral si no llega a ser por Todorovic, cada vez más asentado, inmenso. Su cabeza es ya un puesto de control que busca las ventajas, la mejor solución... y ejecuta con su físico portentoso. El Bilbao estuvo muy serio, muy puesto en todo momento, con la partitura perfectamente comprendida. Si tienes un base experto que tira del carro cuando éste arde, un perímetro con mil manos que anotan (Pere Tomàs ya se ha contagiado de este frenesí) y una línea interior trabajadora con Gladness ocupando tan bien los espacios, hay poco Lietuvos Rytas que poner en frente. Kempton ofreció señales prometedoras. Hasta la gestión de las faltas fue buena: leña al límite de la personal pero sin permitir canastas fáciles. Ahora falta por devolver la confianza a Redivo, al que le ha deslumbrado la Supercopa y el inicio de Liga con mucho flash. El equipo se puso con 19 de ventaja (36-55 al inicio del tercer cuarto), lo tuvo todo controlado, pero cuando el Lietuvos subió líneas, abusó del bote, se paró. Tras un titubeo, retomó el mando. El partido arrancó tras un homenaje al exjugador y exentrenador Rimas Girskis, con un emocionado canto de su nieta, una de las más importantes estrellas de la música de jazz de Lituania.