Una Euroliga muy española: Cruz, Torrens, Xargay... Avenida

EUROLIGA FEMENINA

Una Euroliga muy española: Cruz, Torrens, Xargay... Avenida

Una Euroliga muy española: Cruz, Torrens, Xargay... Avenida

Arranca un nuevo curso de la Euroliga con presencia española: de los técnicos Íñiguez y Mondelo a las ocho jugadoras españolas en equipos extranjeros.

Un año más el Perfumerías Avenida es el representante español en la Euroliga femenina. Los abonados del equipo salmantino decidió en 2006 que preferían ser cola de león que cabeza de ratón y debutaron en la Euroliga, tras llegar a las semifinales de la Eurocup. En pocos años se confirmó que la elección había sido un acierto: la Final Four de la Euroliga se disputó en Salamanca en 2009 y el Avenida llegó a la final. Dos años después reinó en Europa. SILVIA DOMÍNGUEZ, una de las que ganó esa Euroliga, regresó a Salamanca en 2015 y vuelve a ser el corazón de un equipo con más talento español: la base MARÍA ASURMENDI, la joven LAURA QUEVEDO (plata olímpica con España en 2016) y dos Lauras que intimidan con la Selección, NICHOLLS y GIL. Junto al núcleo español la veterana Erika de Souza, la dominadora Angel Robinson, Adaora Elonu, Chrissy Givens, D'Andra Moss... un equipo que sueña con volver a hacer algo grande en Europa, pero que ha tenido mala suerte en los emparejamientos: Fenerbahçe, Ekaterimburgo, Nadezhda...

Pero la Euroliga tendrá más representes españolas, aparte de los técnicos ROBERTO ÍÑIGUEZ (Sopron) y LUCAS MONDELO (Dinamo Kursks).

ALBA TORRENS (Ekaterimburgo). Con permiso de Amaya Valdemoro, la mejor jugadora en la historia del baloncesto español. La MVP del pasado Eurobasket ha ganado tres Euroligas (Avenida, Galatasaray y Ekaterimburgo) siendo la mejor en dos de ellas. Premio también a la europea más destacada del curso en 2011 y 2014. La alero es uno de los ejemplos de lo bien que funciona la cantera del Siglo XXI. En la WNBA la esperan con los brazos abiertos, pero ella tiene claro que la Selección es lo primero: ha ganado dos oros y dos bronces europeos, una plata y un bronce mundial y un bronce olímpico.

ANNA CRUZ (Dinamo Kurks). La escolta es la otra española —aparte de Amaya Valdemoro— que puede presumir de haber sido campeona de la WNBA. Crunchelito, como la llaman en la Selección, por sus canastas decisivas imposibles, vivirá su segundo año en el Dinamo de Kurks de Lucas Mondelo, campeón contrapronóstico de la Euroliga femenina el pasado curso. Tras brillar en Riva, se marchó a Rusia donde pasó tres años en el Oremburgo hasta que llegó al Dinamo Kurks el pasado verano. Una fija en la Selección: no estuvo en el oro de 2013 (estaba tocada), pero sí en el resto de éxitos del equipo. 8,2 puntos, 4,2 rebotes y 5,5 asistencias fue su carta de presentación el pasado curso en la Euroliga.

MARTA XARGAY (USK Praga). La multiusos de la Selección, capaz de jugar en las tres posiciones exteriores (base, escolta y alero). De las jugadoras más completas en el baloncesto actual: sobresale en los dos lados de la pista. Tras formarse en el Uni Girona, fue la MVP del Mundial Sub-19 y llegó a Salamanca, donde ganó la Euroliga. Tras brillar en el Perfumerías Avenida, donde estuvo seis temporadas, se marchó a Praga con Laia Palau. Ya ha debutado en la WNBA: Phoenix Mercury.

LETICIA ROMERO (USK Praga). Laia Palau puso fin a su carrera profesional (aunque sigue en Australia jugando al baloncesto) y a Praga llega su sustituta natural en la Selección. La base canaria de 22 años aparcó su carrera universitaria (primero Kansas State, luego Florida State) este verano en el que, por cierto, fue elegida número 16 del draft. Una de las mayores perlas del baloncesto europeo: fija en la Selección desde que debutó con 19 años en el Mundial de Turquía. Éste será su estreno en la Euroliga.

CRISTINA OUVIÑA (Bourges). La base ha cambiado de aires este verano. Tras su aventura en el Nadezhda Oremburgo ha llegado a un acuerdo con el Tango Bourges francés por una temporada con otra opcional. A sus 27 años, lleva ya mucho tiempo lejos de su Zaragoza natal (su carrera en la Liga Femenina la desarrolló íntegramente en el Mann Filter). Oro con España en el Eurobasket de 2013, promedió el pasado curso en el Nadezhda 5,6 puntos, 5,1 rebotes y 4,9 asistencias.

SANDRA YGUERAVIDE (Nadehzhda). Formada en las categorías inferiores del Ros Casares, sus mejores años coincidieron con su etapa en el Movistar Estudiantes (fue MVP de la Liga Femenina 2 en el año del ascenso). Luego, como muchas españolas, hizo las maletas para probar en otras Ligas; como la turca (Edremit, Adana Botas, Haty, Mersin, Besiktas), la francesa (Aix en Provence) y la polaca. El curso pasado dejó huella en el Wisla Cracovia (13,1 puntos y 6,4 asistencias). Su gran temporada le permitió incluso debutar con la Selección.

ÁNGELA SALVADORES (Sopron Basket). Una de las mayores promesas del baloncesto español, capaz de endosarle 40 puntos a Estados Unidos en la final del Europeo Sub-17. Con 17 años debutó en la Liga Femenina con el Rivas, un año antes de marcharse a la NCAA para formar parte de las Blue Devils de Duke. No fue una buena experiencia. El año pasado regresó a España para jugar en el Perfumerías Avenida, pero no tuvo mucha presencia (ni minutos) en el tricampeón español. Esta año se marchó con la MVP Milovanovic a Sopron.

LEO RODRÍGUEZ (Wisla Cracovia). Tras ganar la primera medalla intercontinental del basket femenino (plata en el Mundial Sub-19), la alero se marchó a Estados Unidos (Florida State Seminoles), donde incluso llamó la atención de la ESPN que le dedicó un artículo: "Del paraíso a Florida". La canaria, que debutó con la Selección en otra plata mundial, la de 2014; llega este año a la Liga polaca tras pasar el último curso en el Uni Girona. Antes estuvo tres en el Perfumerías Avenida. Muchísima puntería.

0 Comentarios

Normas Mostrar