CONFLICTO EN EL BALONCESTO

La Euroliga estudiará la próxima semana la propuesta de FIBA

La última propuesta de la FIBA plantea unas Ventanas más cortas para adaptar el calendario. Baumann y Bertomeu se vieron en Valencia.
Barcelona-Bamberg: Euroliga

0
La Euroliga estudiará la próxima semana la propuesta de FIBA
JESUS AGUILERA DIARIO AS

La próxima semana puede ser clave en la solución (al menos parcial) del grave conflicto que afecta al baloncesto europeo y que enfrenta a Euroliga y FIBA con el calendario de competición como campo de batalla. Según información del portal griego Gazzetta.gr, los equipos de Euroliga se reunirán la próxima semana en Barcelona para analizar la última propuesta de la FIBA. Esta noticia llega justo después de que, en una foto inusual, Jordi Bertomeu y Patrick Baumann coincidieran en la inauguración de L’Alqueria, las nuevas instalaciones del Valencia Basket. Allí se les pudo ver dialogando.

La FIBA propuso, en el que ha sido por ahora su último movimiento, reducir las dos primeras Ventanas para ajustar su calendario con el de la Euroliga, que anunció el pasado julio que no pararía durante la temporada de clubes para la disputa de estos partidos de clasificación para el Mundial de China. En principio, los parones duraban 9 días pero pasarían a ser de 7.

La propuesta está encima de la semana de la Euroliga que, de aceptarla, debería pasar sus partidos al martes. La jornada se disputaría de forma íntegra ese día y los jugadores convocados por su selecciones se concentrarían al día siguiente, el miércoles. Cada equipo disputará dos partidos en cada Ventana (uno en casa y otro a domicilio): estos serían el viernes de esa semana y el domingo o lunes. El martes, como tarde, los jugadores estarían de nuevo con sus clubes.

En este primer curso hay dos Ventanas que coincidían con el calendario de clubes: del 20 al 28 de noviembre y del 19 al 27 de febrero, que pasarían a ser del 22 al 28 y del 21 al 27. Si se llegara a un acuerdo entre ambas partes, los jugadores internacionales que también disputasen la Euroliga jugarían seis encuentros en dos semanas. La semana previa a la disputa de la primera Ventana tiene doble jornada de Euroliga, por lo tanto, un jugador convocado disputaría dos partidos de Euroliga y uno de ACB, antes de jugar el encuentro adelantado de Euroliga del martes y los dos partidos con la selección.

Así son las Ventanas

La FIBA aprobó en noviembre de 2012 la incorporación de las Ventanas a partir del curso 2017-18. Las seis primeras servirán para clasificarse para el Mundial de 2019, donde sólo China, como país anfitrión, tiene su plaza asegurada. En las tres primeras Ventanas (noviembre de 2017, febrero de 2018 y finales de junio de 2018), España se medirá a Eslovenia, Montenegro y Bielorrusia (un partido en casa y uno a domicilio en cada una de ellas). Los tres primeros se clasificarán a una segunda fase donde se formará un nuevo grupo (de seis equipos en el que se arrastran los resultados de la primera fase) y se disputarán otras tres Ventanas: septiembre de 2018, noviembre de 2018 y febrero de 2019. Los tres mejores se clasificarán para el Mundial.