GRAN CANARIA 84 - GIPUZKOA BASKET 76
Oliver lidera la primera victoria del Gran Canaria
El base catalán, imperial, fue decisivo en el último cuarto. La voracidad de Norel, 24 puntos, mantuvo al Gipuzkoa en el partido hasta el final.
En un partido de vaivenes, sufrió más de lo esperado el Herbalife para hacerse con la victoria en esta jornada inaugural de la Liga Endesa ante un combativo GBC, que tuvo el partido perdido y estuvo cerca de llevárselo. Oliver y Norel, cada uno a su manera y en polos opuestos, protagonizaron un particular duelo de titanes.
Más allá del muro no debe haber más frío que en el Gran Canaria Arena, gélido como fue esta mañana el ambiente en el coloso insular. Imposible no contagiarse ambos equipos, especialmente un fallón Herbalife. Rápidamente, liderado por 4 puntos de Norel, el GBC tomó una tímida ventaja de 2-8 rápidamente cercenada por Albert Oliver desde el 6,75. Llegó a estar 8 arriba el equipo vasco, 8-16, tras un triple de Swing, y fue entonces cuando despertaron los locales. Así, con 5 puntos de un excelente Báez, los locales le endosaron al Gipuzkoa un parcial de 10-0 y dejar el marcador en18-16.
El parcial siguió creciendo hasta el 15-2 tras un canastón de Mekel, 23-18, que puso fin al primer periodo.
Poco se le pudo reprochar a la plantilla de Porfirio Fisac, inferior a la de un Granca que, sin esfuerzo aparente, pasó a dominar por completo este partido. Seeley, desde el triple, estableció el primer +10 del duelo, 33-23. La ventaja crecía y crecía, con minutos ya para todos los jugadores locales, incluido el último de la rotación, el gigante estadounidense Luke Fischer, que reventó el aro rival para el 42-30. Llegaron a ir ganando de 15 los pupilos de Luis Casimiro tras un 2+1 de Aguilar, 47-32. Así, y salvo sorpresa mayúscula, el partido se le ponía muy de cara al Herbalife al descanso (47-34).
Mucho se lo creyó el equipo local, que salió de los vestuarios a verlas venir. Y eso que parecía no aprovecharlo el Gipuzkoa, que tardó más de tres minutos en anotar, en este caso un triple de Swing para el 47-37, que supuso además la primera canasta del tercer cuarto. Seeley volvió a regalar un +10, 53-43, y fue entonces cuando llegó la pájara amarilla. Así, un triple de Salvó y dos canastas de un hiperactivo Norel pusieron a los visitantes a 4 puntos, 53-49, lo que obligó a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto. De nada sirvió, pues el espigado center holandés y Swing empataron a 53 y coronaron un parcial de 0-10 a favor del GBC, con un Dani Pérez dominando a su antojo el ritmo del partido.
El despertador del Granca sonó gracias a un triple de Rabaseda, y un 2+1 de Eriksson antes de que el propio Swning, omnipresente, llevara el partido al último cuarto con todo por decidir, 61-57.
Oliver
Cuando las cosas se ponen ‘feas’ es la hora de los valientes, y ahí pocos se desenvuelven con la soltura de Albert Oliver, dulce elixir de la eterna juventud. El base catalán fue decisivo al alba del último cuarto con dos triples y una asistencia que permitieron al Herbalife tomar una ventaja considerable, 69-61, que no soltó nunca más. Bien es cierto que el GBC espabiló en ataque tras unos minutos de anestesia general, pero el Granca no le fue a la zaga. El intercambio de canastas solo podía favorecer a la formación amarilla, y dos tiros libres de Balvin volvían a poner una barrera psicológica, 79-69.
Se dedicaron entonces los locales a conservar su ventaja, sin aspavientos, para sellar la primera victoria de curso. A punto estuvieron de pagar carísima su confianza, pues el 24º punto de Norel puso a 3 al GBC, 79-76, con poco más de un minuto de partido por delante. Al rescate acudió, cómo no, Albert Oliver para estirar la ventaja a 8 tras un triple frontal y dos tiros libres, 84-76. Y es que nunca es tarde si la dicha es buena, y la suya parece no tener fin.