El Bilbao se presenta ante el Hapoel Jerusalem de Katsikaris
Llevará a cabo la puesta de largo en La Casilla. Se mide al campeón israelí, ya que el Maccabi este año no pasó de semifinales. Salgado: "Jugamos en el pabellón donde empezó todo".
El RETAbet Bilbao Basket se presenta mañana ante su afición con un rival de mucho nivel. Será el Hapoel Jerusalem que dirige Fotis Katsikaris el que abra el telón en La Casilla a las 20:00 horas. La recaudación irá destinada íntegramente a proyectos de la asociación vastes.org, el 50% a ayudas educativas a las familias de Bizkaia (material escolar, alimentación, ayudas a niñas y niños en edad infantil…) y el otro 50% a proyectos educativos para cubrir necesidades básicas en países de habla latina.
"Estamos encantados de jugar contra un rival de la categoría del Hapoel y en La Casilla, donde empezó todo... nos hace ilusión. El rival es un equipazo", resume Javi Salgado, el capitán de los 'hombres de negro', quien anuncia que se van a ver "las líneas del equipo, por donde va a ir, ya que se trata del último partido antes del comienzo de la Liga". Al Bilbao aún le falta por incorporar a Gladness (acaba de aterrizar en Bilbao), el cinco recién fichado tras cortar a Mckay. Por lo tanto, el base entiende que "falta presencia física en el juego interior" y hay "más potencial por fuera". Lo evidente es que al equipo aún le faltan cosas: "Nunca llegas perfecto al primer partido, la construcción del conjunto requiere su tiempo".
Las metas en esta ocasión seguirán siendo intentar avanzar en Europa y entrar en Copa y playoff "aunque no sería un fracaso no conseguirlo, pues lo principal es la estabilidad presupuestaria". Hay tres bases y Salgado seguirá tratando de arañar minutos a Tabu, el primer espada y el brasileño Ricardo Fischer, otra decidida apuesta de un hombre que trata de mirarse en el espejo de Marcelinho. "Yo a esta temporada le pido que el equipo gane. Si gana todo es más sencillo y estamos más contentos. Mi labor será como la temporada pasada, ayudar a los bases, esperar la oportunidad".
El Hapoel Jerusalem viene de ser semifinalista en Eurocup y de ganar la Liga israelí, todo un hito con el Maccabi fuera de la pelea por el título en semis ante el Hunter Haifa. Pero el Maccabi tiene garantizada la Euroliga por las licencias. Fotis Katsikaris trata de adaptarse a una competición peculiar, alejada de la fiabilidad de la ACB, que obliga como en Rusia a tener a dos jugadores del país 40 minutos en pista. Lior Eliyahu, Alen Omic, Curtis Jerrells, Terence Kinsey, Halperin, Jerome Dyson y Austin Daye son nombres con enorme pedigrí. Vienen de ganar por 11 al Zaragoza. "Estoy muy contento de volver a 'tierra santa", lanza con gracejo el preparador heleno, por su apego a Bilbao. "No solo lo digo por el equipo, los trabajadores del club... por el apego que tengo a Euskadi", aclara. Ha empezado hace tres semanas esta nueva etapa y desde hace una tiene a todos, ya que se incorporaron los cinco internacionales que estuvieron en el Eurobasket.
"Tratamos de buscar la química, la presión va a estar ahí", expone. Aún le sobreviene la nostalgia al pensar en los subcampeonatos que logró en Miribilla de ACB y Eurocup y la participación en Euroliga. "Ahora todo es diferente, porque casi acabó expulsado de la ACB, pero es un alivio que haya seguido en la élite y mantiene una afición fiel, de las mejores".