Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN ESPAÑOLA | VENTANAS FIBA

Ventanas: España tiene hasta el 6 de noviembre para dar la prelista

De los 24 jugadores que inscriba, saldrán 12 para los dos primeros partidos ante Montenegro y Eslovenia. La duda, si irán los jugadores de Euroliga.

La Selección española con la medalla de bronce conquistada en Estambul.
Juan Carlos HidalgoEFE

La Federación Española de Baloncesto ya sabe cuál es la fecha límite para ofrecer la primera prelista con vistas a las dos primeras jornadas de las Ventanas clasificatorias para el Mundial de China. El 6 de noviembre, como máximo, Sergio Scariolo tendrá que ofrecer una prelista de 24 jugadores para medirse a Montenegro y Eslovenia. La gran duda es si en la misma estarán los jugadores de la Euroliga, ya que la máxima competición europea de clubes, en guerra abierta con la FIBA, ha programado jornada y los jugadores podrían quedar expuestos a tener que elegir entre club y selección.

La FIBA, que tiene hechos dos requerimientos en la Comisión Europea contra la Euroliga por lo que considera "posición de dominante", "mercado cerrado" y "abuso de poder", ha sugerido a la Federación Española de Baloncesto a que consiga un posicionamiento del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, reclamando que los jugadores vayan con sus Selecciones. El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, habló informalmente este domingo en Estambul con el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y también con Lete. Busca un frente común para que los jugadores de Euroliga estén con las selecciones.

Concentración de Benahavís

Sin embargo, la medida de presión de la FIBA no es igual con la NBA, a la que no exige liberar a los jugadores. La FEB se ve en una posición peliaguda porque convocar a los jugadores de Euroliga (Felipe y Rudy ya han renunciado al Eurobasket, Claver, Pau Ribas, Oriola, San Emeterio, Sastre, Vives, Alberto Díaz, Alberto Abalde, Dani Díez) les podría conducir a un enfrentamiento con ellos. De ahí, la concentración de Benahavís en julio donde acudieron jugadores. El escenario más probable ahora mismo es el de una convocatoria descafeinada que empezaría a jugarse el Mundial sin la mejor Selección posible, si bien el resto de países estaría en una posición parecida. Scariolo, que ya ha dejado claro que "las vamos a pasar canutas para estar en el Mundial", preparó una concentración de 16 jugadores en Benehavís este verano previendo este escenario. Pero ojo, de aquellos jugadores sólo la mitad, ocho, podrían acudir a la convocatoria de noviembre. Víctor Arteaga (Estudiantes), Quino Colom (Unics Kazan), Jaime Fernández (Andorra), Nacho Llovet (Obradoiro), Xavi Rabaseda (Gran Canaria), Rubén Guerrero (Samford, NCAA), Oriol Paulí (Gran Canaria), Sebas Saiz (Burgos). Las Ventanas de la FIBA van a dar que hablar.