NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2017 | ESLOVENIA-SERBIA

El español Conde pitará la final Eslovenia-Serbia del Eurobasket

Eslovenia o Serbia levantarán esta noche un nuevo trofeo de campeón, dedicado en memoria del ruso Nikolai Semashko (1907-1976), que fue jefe del Comité de Deportes de la URSS.

El español Conde pitará la final Eslovenia-Serbia del Eurobasket
OZAN KOSEAFP

El español Antonio Conde formará parte del trío arbitral que dirigirá la final del Eurobasket 2017 y que disputarán Eslovenia y Serbia a partir de las 20.30 horas (18.30 GMT) de hoy.

El brasileño Cristiano Maranho será el principal y está auxiliado por Antonio Conde y el italiano Tolga Sahin.

El conflicto existente entre FIBA y Euroliga ha sido el causante de que los mejores árbitros europeos, los que dirigen los partidos de Euroliga, no haya sido designados para el Eurobasket.

Por esta razón la FIBA ha llamado a algunos árbitros europeos y también a ocho del resto del mundo: Takaki Kato (JAP), Ferdinand Pascual (PHI), Michael Weiland (CAN), Roberto Vázquez (PUR), Jorge Vázquez (PUR), Leandro Lazcano (ARG), Christopher Reid (AUS) y Cristiano Maranho (BRA).

Nuevo trofeo

El nuevo trofeo que recibirá la selección campeona del Eurobasket 2017 fue presentado oficialmente en el sorteo del campeonato y está dedicado al ruso Nikolai Semashko (1907-1976), que fue jefe del Comité de Deportes de la URSS, vicepresidente de la FIBA de 1960 a 1976 y presidente de FIBA Europa desde 1967 hasta 1976.

Semashko fue el autor de múltiples guías para que los jugadores mejoraran su condición física y técnica. También fue árbitro internacional desde 1947. En 2007, entró en el Salón de la Fama de la FIBA.

El actual trofeo es una tercera versión de los anteriores. Mantiene la misma forma y estructura del anterior, que fue entregado a España en 2015, y sigue la misma línea que otros trofeos continentales que ya han sido otorgados en 2017 en Africa, América o Asia.

El trofeo mide 26.5 centímetros de alto y en él aparecen los nombres de los 39 equipos ganadores hasta el momento. El cuerpo del trofeo emerge sobre una base de 35 centímetros de diámetro y el tacto recuerda a un balón de baloncesto. La banda dorada en la parte superior es la misma en todos los trofeos continentales FIBA, queriendo significar la unidad en el mundo del baloncesto.