EUROBASKET | SELECCIÓN ESPAÑOLA

La NBA impone su ley ante las federaciones nacionales

Abrines es el último ejemplo de veto de la Liga norteamericana. Antes que el internacional español, lo sufrieron jugadores como Antetokounmpo o Teodosic.

Estambul
0
Álex Abrines, durante un entrenamiento con la Selección en el madrileño Triángulo de Oro.
Alberto Nevado

Abrines abandonó frustrado este viernes la concentración de la Selección a las 4:15 horas en un vuelo con escala Cluj-Bucarest-Barcelona. Oklahoma City Thunder, que había enviado a uno de sus especialistas médicos a Rumanía para observar el golpe en la tibia del jugador, ya había conseguido su objetivo: sacar al mallorquín de la concentración y no permitir que jugase un minuto más en el Eurobasket. La mediación de Jorge Garbajosa y hasta de Pau Gasol, que recordemos que desde el pasado mes de febrero es el primer extranjero de la historia miembro del Comité Ejecutivo la NBPA, el potente sindicato de jugadores de liga profesional estadounidense, no fue suficiente.

Casos similares al de Abrines

En la NBA, no obstante, han dolido las duras declaraciones de Pau (están poniendo a los jugadores entre la espada y la pared”) por su peso en el baloncesto mundial. La patronal que dirige Adam Silver asegura que no hay ninguna directriz a las franquicias pero estas, que ya históricamente han tenido mucho peso sobre los jugadores, están empezando a imponer su ley de forma aplastante. Más desde que en 2016 renovaron un contrato de televisión por el que, hasta 2025, recibirán 24.000 millones de dólares. Pagan un dineral a jugadores aunque no sean estrellas y sus recomendaciones, entonces, pasan a ser órdenes. En Francia, Rudy Gobert, que firmó hasta 2021 con Utah a razón de 25 millones de dólares anuales, renunció al Eurobasket. También Teodosic, nuevo jugador de Los Ángeles Clippers por una "lesión crónica" tampoco aclarada. El caso más sonado fue el del griego ­Giannis Antetokounmpo, que a última hora fue vetado por los Bucks por un problema en la rodilla detectado en China. La Federación griega cargó contra la NBA, que este verano ha percibido, y más después de la declaración de Gasol, que el asunto puede ocasionarle un problema de imagen a nivel mundial. Y la NBA es dinero, pero también imagen.

Pólizas 

Todos los jugadores de la Selección firman un seguro para indemnizar a sus equipos en caso de lesión. En el caso de europeos, es la FIBA quien cubre la póliza. El límite que cubre es de 1,6 millones de euros. Con jugadores NBA, son las Federaciones de cada país las que negocian. Para establecer la póliza se vigilan años de contrato, sueldo, edad del jugador e historial de lesiones. Eso hasta que llega el veto.