HISTORIAS DEL EUROBASKET

Michael Rutzgis, el único ‘antepasado’ de Sergio Scariolo

Es el otro entrenador extranjero que ha tenido la Selección. Fue Anselmo López quien le dio el cargo en el Premundial de 1950.

0
Michael Rutzgis, el único ‘antepasado’ de Sergio Scariolo

Sólo hubo un entrenador extranjero en la Selección española de baloncesto antes que Sergio Scariolo. Se llamó Michael Rutzgis, se le considera el introductor del concepto de bloqueo en el baloncesto español y, como el otro día contábamos de Frank Lubin, nació en Estados Unidos pero tenía antecedentes lituanos. Rutzgis ganó, y por eso lo recogemos en la sección, un Eurobasket con la selección báltica. Fue en 1939 bajo el nombre de Mykolas pero pronto, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, regresó a América. Por poco tiempo. Rutzgis volvió a Europa se instaló en Mónaco donde llegado a la cuarentena comenzó a entrenar. Aunque no está documentado el contacto, fue Anselmo López, uno de los dirigentes más influyentes de la historia de nuestro baloncesto junto a Raimundo Saporta, quien le nombró seleccionador español de baloncesto antes del Premundial de 1950.

Rutzgis, que según versiones era ‘amante’ del cobro de comisiones por organizar partidos amistosos, también era un gran aficionado al vino y otro tipo de cocktails. Digamos que, en ocasiones, excesivo. El actual responsable de comunicación de presidencia y selecciones absolutas de la FEB, Jordi Román, recogió en su blog un fragmento del libro Historia de la Selección Española de Justo Conde en el que se relata una anécdota en el Laietá de Barcelona. Rutzgis tenía la costumbre de beberse un buen trago en el bar del club después de cada entrenamiento. Un día cualquiera, el bromista Emilio Kucharski, en complicidad con otros jugadores, decidió echarle medio vaso de vinagre al combinado. Rutzgis se lo bebió al trago y se quedó tan pancho.