EUROBASKET | GRUPO C

Dubljevic no puede con Croacia; Hungría sonríe con súper Hanga

El nuevo jugador del Barça sumó un 31+8+8 para tumbar a la República Checa y otear los octavos. Croacia castigó el plan de Tanjevic y ya está en octavos.

Cluj
0
Adam Hanga ante Jakub Sirina durante el partido entre Hungría y la República Checa.
DANIEL MIHAILESCU AFP

Hungría 85-República Checa 73

Hierve la marabunta húngara en el Polyvalent Hall de Cluj Napoca. Al grito de “Hun-ga-ria, Hun-ga-ria”, celebran la primera victoria de su selección en el Eurobasket (85-73) —primera en el torneo continental desde 1969—, después de los disgustos ante Croacia y Montenegro. Es mucho más que una victoria porque la conquistaron ante la República Checa, que era un rival directo, y le acerca a los octavos de final si cumple los pronósticos y gana este martes a Rumanía. El hombre del partido fue Adam Hanga. El flamante fichaje del Barça acabó exhausto pero se echó a la espalda a su selección. Jugó casi todo el partido pese al tirón en el glúteo que no le deja en paz. Sumó 31 puntos con un 63% de acierto en el tiro, 8 rebotes y 8 asistencias. Jugó de base y el balón estuvo casi todo el partido en sus manos, pero no le falló a su seleccionador, Stojan Ivkovic. Es un ídolo.

El duelo Hanga-Satoransky fue para el húngaro. Al exazulgrana le pesan los partidos. Obligado a jugar casi todos los minutos, hace lo que está en su mano pero el equipo no le sigue. Sumó 18 puntos con grandes porcentajes además de siete rebotes y cuatro asistencias, pero en los últimos minutos no tenía aire. Le acompañaron Palyza (18 puntos), Hruban (12) y Auda (15), que hizo daño a los pívots húngaros. Pero la victoria magiar no corrió peligro gracias a la brecha que Hungría abrió en la primera parte (44-33) y que la República Checa se vio incapaz de levantar. A los de Ginzburg se les complican los octavos.

Montenegro 72 - Croacia 76

Después de estar todo el partido lejísimos, Montenegro entró en el último minuto de su ‘derbi’ ante Croacia a sólo un punto, 72-73, gracias a la irrupción en el partido de Tyrese Rice, ese jugador que aunque su selección es vestida por la firma Peak sale a calentar con una camiseta Nike. Simon leyó bien un dos contra dos y Saric anotó (72-75). Nikola Ivanovic, el menos indicado, se tiró un triple que no entró y Croacia fue capaz de amarrar el partido y su clasificación para octavos de final. La decisión errática, una más, fue del experimentado Bogdan Tanjevic 70 años, seleccionador de Montenegro, golpeado por el síndrome del ataque de entrenador. Tanjevic ha decidido sacar fuera del quinteto inicial a La Roca, Bojan Dubljevic, el extraordinario jugador del Valencia Basket. El plan, se supone, es equilibrar sus quintetos para tener siempre en la pista a él o a Vucevic. Pero es un plan diabólico.

Sin Dubi en la pista, Croacia le hizo un 15-0 de salida a Montenegro que ya no hubo manera de superar. Con él en la cancha, el diferencial fue ampliamente favorable a los montenegrinos (+14). Anotó 17 puntos y cogió nada menos que once rebotes. Es un jugador de un corazón enorme y se lo dejó todo en la cancha. Tanto que acabó perdiendo el último balón. Al final, 72-76. Como ante Hungría o Rumanía, Croacia tampoco anduvo sobrada y tuvo que sudar para ganar. Le bastaron, no obstante, los primeros minutos brillantes de Bojan Bogdanovic y la intermitencia de Dario Saric. Los croatas administraron tanto la ventaja que casi se estrellan al final. Pero ya están octavos. Ahora veremos si también quieren la primera plaza. Lo que no quieren seguro es cruzarse con Serbia. Nunca le han ganado un cruce.