NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jure Zdovc y los días de guerra en la antigua Yugoslavia

Jure Zdovc era el único jugador esloveno que formaba parte en el Eurobasket de Italia 1991 de la plantilla de la selección de Yugoslavia, un país que estaba a punto de saltar por los aires. Junto a él, seis serbios (Djordjevic, Danilovic, Jovanovic, Divac, Sretenovic y Savic), cuatro croatas (Perasovic, Komazec, Kukoc y Radja) y un montenegrino (Paspalj).

Zdovc, un base alto (1,95 metros) de buenas maneras defensivas que alcanzó también un tiro razonablemente correcto, jugó los tres partidos de la primera fase pero justo antes de la semifinal recibió una llamada del Ministerio de Deportes de Eslovenia en el que se le conminaba a abstenerse de seguir compitiendo con la selección que, entonces, dirigía Dusan Ivkovic. Eslovenia había proclamado su independencia días antes, el 25 de junio.

Jure Zdovc.
Ampliar
Jure Zdovc.

En shock, y ante la perplejidad de sus compañeros, Zdovc no jugó la semifinal ni la final, en la que Yugoslavia pasó por encima de Italia (88-73). Catorce años después de aquel episodio se hizo justicia y Dusan Ivkovic le entregó en Ljubljana la medalla que no pudo recibir en aquel Eurobasket. A aquel homenaje acudieron jugadores de aquella antigua Yugoslavia como Radja, Divac o Vrankovic. Dzovc, que en 1993 llegó incluso a probar suerte en la NBA con New York Knicks, es ahora entrenador del AEK. La ‘tortita’ que le dio a uno de sus jugadores, Mavroeidis, en un tiempo muerto dio la vuelta a Europa hace apenas unos meses.