HISTORIAS DEL EUROBASKET

Berkovich: su marcha a la NBA, asunto de estado en Israel

El MVP del Eurobasket de 1979 tuvo ofertas de la NBA, pero el Maccabi se negó a dejarle marchar. Llevó su historia a los tribunales, pero al final se quedó.

0
Berkovich: su marcha a la NBA, asunto de estado en Israel

Miki Berkovich (Kfar Sava, Israel, 1954) fue el MVP del Eurobasket de Italia en 1979. Símbolo nacional, su producción (23,6 puntos por partido) llevó a la selección de Israel a la mayor gesta de su historia: la única medalla de plata en un Eurobasket. Aunque Doron Jamchi (1985) u Odded Katash (1997) llegaron a ser máximos anotadores del torneo, nadie ha alcanzado el carisma de Berkovich. Ganador de dos Copas de Europa en el Maccabi, una de ellas con una canasta decisiva, el jugador se convirtió en asunto de estado cuando quiso marcharse a la NBA.

Berkovich estuvo haciendo pruebas en un campus de verano en 1979 en Estados Unidos. “Fue tan duro que después de dos días tenía ampollas en los pies, además de sangre. Eran cinco o seis horas diarias luchando con los demás. Todos los jugadores sentían que era la oportunidad de sus vidas. Yo lo conseguí. Me querían contratar. De 20 que empezamos se quedaron con tres el último día”, admitió en una entrevista a El País en 2010. Así, y con ofertas de Atlanta Hawks y New Jersey Nets encima de la mesa, el Maccabi se negó a dejarle marchar. Él llevó el asunto a los tribunales. Entonces vino la frase para la historia del magistrado que juzgó su caso: “Sigo tu carrera. Aquí eres una superestrella. Allí serás uno más. No puedo dejar que te vayas, pero sí ordenar que te doblen el sueldo”. Berkovich se quedó en Israel. Sus dos hijos, Roi y Niv, jugaron al baloncesto con menos éxito que él, convertido en un respetable hombre de negocios.