CIRCUITO MOVISTAR | MORALZARZAL

El Movistar Estudiantes y el Valencia arrancan con victoria

El equipo colegial, liderado por Brizuela y Landesberg (17 puntos cada uno), y el taronja ganaron al UCAM Murcia y el Montakit Fuenlabrada, respectivamente.

0
Alberto Martín trata de robar el balón a Darío Brizuela.
ACB

El Movistar Estudiantes sacó a relucir su hambre y carácter y se llevó un disputado duelo contra el UCAM Murcia en el Circuito de Pretemporada Movistar de la Liga Endesa de Moralzarzal (81-84). Los hombres de Salva Maldonado encontraron en el joven Darío Brizuela, autor de 17 puntos y 21 créditos de valoración, y en el fichaje estrella Sylven Landesberg (17), a los líderes del triunfo.

Tanto el UCAM Murcia como el Movistar Estudiantes empezaron el encuentro con ganas de dar espectáculo, proponiendo un ritmo rápido y entretenido. Con un atrevido y acertado Brizuela, los colegiales llevaron el compás del encuentro en ese arranque, aunque el trabajo colectivo de los pimentoneros, con todos sus jugadores aportando en las diferentes facetas del juego, hizo que la igualdad fuera la tónica en esos primeros instantes (11-11).

Edgar Vicedo tomó el relevo de Brizuela y tiró del carro del Movistar Estudiantes cuando el donostiarra se sentó el banquillo. Con la aportación de los jóvenes y también de los veteranos, los hombres del Maldonado, con un juego muy equilibrado, siguieron controlando el encuentro y se fueron al final del primer cuarto con una ventaja de seis puntos (18-24).

El conjunto dirigido por Ibon Navarro reaccionó en el inicio del segundo cuarto con un activo Ovie Soko, que incluso dejó a los aficionados con algunas jugadas espectaculares. Los pimentoneros se colocaron a un punto, aunque el Movistar Estudiantes, con Landesberg y Víctor Arteaga, volvieron a poner tierra de por medio (25-31).

El partido bajó de ritmo en los últimos minutos de la primera parte y eso lo aprovechó el UCAM Murcia para, primero acercarse en el luminoso, y después tomar la ventaja con una canasta de Marko Lukovic. Con los pimentoneros por delante, ambos conjuntos empezaron un intercambio de golpes que los llevó hasta el final de la primera parte (40-41).

Aunque los hombres de Maldonado pusieron una marcha más en ataque en el inicio de la segunda mitad, con dos triples prácticamente consecutivos que les daban una ventaja de cinco puntos, el UCAM, con un acertado Lukovic, le mantuvieron el pulso a su rival (46-49).

El ritmo del encuentro se volvió a ralentizar y ello lo aprovechó el UCAM Murcia para endosar un parcial de 8-0 con dos triples consecutivos de Brad Oleson y con una penetración de Soko. El alaskeño volvió a anotar otro lanzamiento desde el 6,75, su tercero seguido, y cuando el Movistar Estudiantes parecía recortar las distancias, Charlon Kloff acertó desde el exterior sobre la bocina para mantener la diferencia pimentonera (63-56).

Los hombres de Navarro continuaron llevando la iniciativa en el inicio del último cuarto, pero los colegiales subieron el listón físico, apretaron en defensa y Nik Caner-Medley aportó su experiencia en esos momentos para que el Movistar Estudiantes se colocara a tan solo un punto (69-68).

El UCAM Murcia volvió a pegar un arreón con un parcial de 6-1 pero, una vez más, los colegiales no dejaron que sus rivales se escaparan. A base de lucha y carácter, los madrileños volvieron a poner el empate en el marcador y ambos equipos entraron en un intercambio de golpes que se acabó llevando, por energía y garra, el Movistar Estudiantes (81-84).

Montakit Fuenlabrada 78-Valencia 85

El vigente campeón de la Liga Endesa, el Valencia Basket, se estrenó en el Circuito de Pretemporada Movistar de Moralzarzal con una victoria sobre el Montakit Fuenlabrada (78-85) basada en la aportación de Will Thomas (20) y en las muñecas de Rafa Martínez (16), Aaron Doornekamp (16) y Erick Green (15). En el cuadro fuenlabreño brilló Álex Llorca (13) en el que fue su regreso a las pistas tras ocho meses de recuperación.

Ambos conjuntos empezaron, como es normal en este inicio de pretemporada, con un ritmo más bien atrancado y con las muñecas aún faltas de puntería. Bajo la dirección de Luka Rupnik, el Montakit Fuenlabrada encadenó unos cuantos contraataques que se tradujeron en canastas fáciles y los madrileños, con el apoyo de la afición en Moralzarzal, comenzó llevando el peso del encuentro (9-6).

En el cuadro taronja, Thomas y Tibor Pleiss se encargaron de demostrar su superioridad en la pintura y fueron los que tiraron del Valencia Basket en estos instantes iniciales. Endureciendo el encuentro y gracias a la rápida aportación del tirador Green, los hombres de Txus Vidorreta consiguieron ponerse a la par del Montakit Fuenlabrada y la igualdad se instaló sobre el parqué hasta el final del período (16-16).

Con los hombres importantes e inspirados sobre el parqué, el Valencia Basket empezó el segundo cuarto con una actitud diferente a la de los primeros minutos, mucho más rodado, y el vigente campeón de la Liga Endesa le endosó al Montakit Fuenlabrada un parcial de 5-13 para escaparse en el marcador (21-29).

El conjunto dirigido por Josep Maria Raventós apretó en defensa y acabó con la racha del Valencia Basket. De esta manera, los fuenlabreños consiguieron igualar de nuevo el encuentro con un eléctrico Llorca, que regresaba al parqué después de ocho meses de recuperación. Thomas rompió esa sequía taronja con un triple y, pocos segundos después, una excelente circulación de balón acabó con el 2+1 de Josep Puerto que reactivó de nuevo al Valencia Basket, quien se fue al descanso con ventaja (31-38).

Los dos equipos se animaron desde el exterior en el inicio del tercer cuarto y sacaron a relucir sus muñecas desde el 6,75. Ese acierto desde el triple le permitió al Montakit Fuenlabrada reducir la diferencia en el marcador, aunque el Valencia Basket no tardó en reaccionar y, a través de su capitán, Martínez, puso otra vez algo de tierra de por medio (41-47).

Un contraataque mágico de Rupnik, que culminó con un alley-oop para Njegos Sikiras, hizo despertar de nuevo a los fuenlabreños, que redujeron las diferencias. En ese momento apareció Green, demostrando todo su talento con un triple y un espectacular 2+1 que le dio alas al Valencia Basket. A la exhibición del estadounidense se le unió la muñeca de Doornekamp, quien anotó un triple sobre la bocina del tercer cuarto para darle una cómoda ventaja a su equipo (51-60).

Los hombres de Vidorreta salieron en el cuarto período con una misión: sentenciar el encuentro. Los taronjas, con un triple de Rafa, se colocaron 12 puntos por encima en el marcador, aunque Llorca, respondiendo con dos aciertos consecutivos desde el 6,75, buscó la reacción fuenlabreña. Otro triple, esta vez de Sergio Llorente, completó un parcial de 9-0 a favor del Montakit Fuenlabrada (62-65).

Los dos equipos, muy acertados en el tiro, intercambiaron golpes, pero el nivel ofensivo que propuso el Valencia Basket fue prácticamente imposible de seguir para los fuenlabreños. Doornekamp y Green sacaron a relucir sus muñecas y los vigentes campeones de la Liga Endesa fueron, poco a poco, matando el encuentro. En los últimos minutos, el Montakit Fuenlabrada se encargó de maquillar el resultado final (78-85).

Clasificación

Sistema de clasificación

A diferencia del sistema tradicional, que otorga un punto por cada victoria, el sistema de clasificación que se aplicará de forma experimental en el Circuito de Pretemporada Movistar se basa en otorgar 3 puntos a cada partido, distribuidos de la siguiente forma:

Un punto: para el ganador del primer tiempo (1er y 2º cuarto).

Un punto: para el ganador del segundo tiempo (3er y 4º cuarto).

Un punto: para el ganador del tanteo global y, por tanto, ganador del partido.

De esta forma el equipo que se imponga en un partido podrá sumar de 2 a 3 puntos (en función de si ha ganado uno de los parciales o ambos). Asimismo, el conjunto perdedor podrá sumar 1 punto si ha ganado un parcial o ninguno si ha perdido ambos parciales.

Esta distribución de puntos por partido puede generar una mayor diversidad de situaciones clasificatorias, pues se pasaría de sumar una victoria o no a sumar 0, 1, 2 o 3 puntos. Así, para los equipos que quieren acabar lo más arriba posible en la clasificación de su grupo, ya no sólo importa ganar o perder, sino también cómo se ha ganado o se ha perdido.