Grupo B: exhibición de Schröder, Georgia sorprende a Lituania
El base de los Hawks anotó 32 puntos en 32 minutos en el triunfo ante Ucrania (75-63). Maciulis no pudo evitar la derrota (77-79) ante la Georgia de un gran Shengelia.
Dennis Schröder es el heredero de Dirk Nowitzki. El base de los Atlanta Hawks ya fue el mejor de su selección en el Eurobasket de 2015 (21 puntos por partido) y este año estaba llamado también a ser el líder de Alemania. En el primer partido ya lo ha demostrado. Victoria ante Ucrania (75-63) con 32 puntos del base en 32 minutos. El partido del base fue un escándolo: 5/9 en triples, 5 rebotes y 7 asistencias. Con él en pista, Alemania ganó por 16 puntos... y acabó con 32 de valoración.
Los otros dos líderes de esta Alemania fueron dos jugadores con presenta y pasado ACB. A Robin Benzing le cayó durante muchos años el sambenito de ser el nuevo Nowitzki. Un jugador espigado y con buena mano, pero que se ha quedado a años luz del de los Mavericks. Aún así es muy importante en Alemania. El ex del Tecnyconta Zaragoza y ahora sin equipo acabó con 17 puntos y 2 rebotes. Johannes Voigtmann, pívot del Baskonia, acabó con 18 de valoración: 8 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Alemania estuvo mal en el tiro de tres (sólo Schröder y Benzing sumaron desde esa distancia), pero fue superior a Ucrania. La sorpresa del 2013, cuando fue el equipo revelación, queda muy lejos. Sin Fesenko, Len ni Gladyr, el equipo ucraniano es una de las cenicientas de este Eurobasket. El pívot del Obradoiro Pustovyi fue el mejor con 11 puntos y 5 rebotes.
Lituania 77 - Georgia 79
En el segundo partido del grupo B, el de Tel Aviv, vivimos el primer final apretado del torneo en un partido que se llevó Georgia ante Lituania, una de las favoritas a hacerse con las medallas. El alero del Real Madrid Jonas Maciulis tuvo en su mano el triple de la victoria, pero no pudo convertirlo. Los georgianos demuestran desde el primer día que son un equipo a la que conviene no perder la pista.
Tornike Shengelia, jugador del Baskonia, fue el mejor del encuentro con 29 puntos y un 9/17 en tiros de campo. Lituania dominó el rebote (38-32) ante los poderosos interiores georgianos, pero no logró romper el partido cuando tuvo la opción de hacerlo en el segundo cuarto. Los de Zouros se sobrepusieron y jugaron mejor los minutos finales de una ajustado segundo tiempo. Kuzminskas (18) y Kalnietis (15) fueron los máximos anotadores de los bálticos.
Italia 69-Israel 48
Italia cerró la primera jornada del grupo B con un fácil triunfo ante el anfitrión, Israel. El partido se resolvió tras el descanso. Fue en esa segunda parte cuando el equipo transalpino decidió pisar el acelerador y no mirar atrás: dejó a los israelitas en tan solo 16 puntos en 20 minutos. Defensa y la dupla Belinelli (18)-Datome (16) dejaron en nada los 18 tantos de Casspi.