EUROBASKET 2017

España sueña con ser el país vivo con más oros en el Eurobasket

Con la URSS (14 oros) y Yugoslavia (8) desintegradas, la Selección puede desempatar con Lituania, que también tiene tres.

Cluj
0

El chico de oro del Real Madrid, Luka Doncic, da el pistoletazo de salida este jueves (12:45 horas) en un Eslovenia-Polonia al Eurobasket 2017, que mantiene su formato multisede: Helsinki, Tel Aviv, Cluj Napoca y Estambul acogerán la primera fase, dividida en cuatro grupos de seis equipos. La imponente capital turca recibirá finalmente a los 16 mejores del torneo, que se medirán a partir del 9 de septiembre desde octavos en cruces sin retorno hasta la final, el domingo 17. La España de los Gasol defiende título y pelea por instalarse en el podio de las más grandes de Europa. Detrás de las desintegradas URSS (14 oros) y Yugoslavia (8), España podría convertirse en el único país de la actualidad con cuatro Eurobasket. Ganó en 2009, 2011 y 2015. En la actualidad está igualada con Lituania, campeona en los lejanísimos 1937 y 1939 y en más reciente 2003.

Los jugadores de la Selección, en Cluj.

A Scariolo no le gusta cargar con el cartel de favorito, pero con él España lo es abrumadoramente. Se ha colgado el oro en los tres europeos que ha dirigido. También lo ven así los apostantes y expertos, que valoran menos las ausencias de Llull, Rudy, Felipe, Mirotic, Claver o Calderón que las de Teodosic, Nedovic, Kalinic, Jokic, Bjelica o Raduljica en la Serbia de Djordjevic, actual subcampeona del mundo y olímpica. Los últimos dos Eurobasket, por cierto, han tenido los mismos tres medallistas: España, Francia, que acude a la cita sin Parker, y Lituania. No le convendría a España, sin embargo, creerse demasiado el papel. No tuvo una buena experiencia en los dos torneos que organizó en su país: el Eurobasket 2007 y el Mundial 2014.

Récord de NBA's

Es un Eurobasket de ausencias, pero también con la mayor asistencia de jugadores NBA de la historia, 31. Sólo podrán ganar los que han tenido el compromiso de querer estar y jugar. Y si a algún purista le parece descafeinada la primera fase, aquí van algunos reclamos.

RELACIONADO | Así son las 24 selecciones

En el grupo A, un partido caliente, aunque no lo parezca, entre las nórdicas Finlandia e Islandia en Helsinki. Eso, además del mencionado talento de Doncic y una Francia que, pese a no tener a Parker, asoma con Heurtel, Seraphin o De Colo de líderes. El inmejorable ambiente de baloncesto en Tel Aviv, cuna del Maccabi y sede del grupo B, para un Israel-Lituania. Por allí anda también una Georgia con, ojo, Shermadini, Shengeila y Pachulia. Hay que mirar de reojo el grupo D porque de allí saldrá el rival de España en octavos de final. Fase en la que podría chocar con la Letonia de Kristaps Porzingis, el amigo de Willy en los Knicks. Uno de los favoritos al MVP y bien escoltado por Blums y Bertans. Se ha hablado poco de Turquía, ojo. Las dos veces que fue anfitrión de una gran competición, Eurobasket de 2001 y Mundial de 2010, fue medalla de plata. También, pues, es aspirante.

RELACIONADO | Dónde y cómo ver el Eurobasket

España tiene un debut interrogante ante Montenegro y a la Croacia de Saric, otro aspirante al MVP, como gran rival del grupo. Y un recordatorio. Las Ventanas FIBA mueven el escenario y el calendario del baloncesto. Ya no habrá Eurobasket hasta 2021 (España, por cierto, lo tiene en mente como posible sede) y la próxima gran cita del baloncesto será el Mundial de China con 2019. Con Pau Gasol ya en 37 años, ya saben qué puede significar eso.