Serbia apea a la Selección de la lucha por las medallas
El combinado balcánico impuso su autoridad en los cuartos de final del Europeo Sub-16 que se disputa en Podgorica (Montenegro).
La selección española sub-16 de baloncesto perdió este miércoles frente a la de Serbia por 82-73 en los cuartos de final del Europeo de la categoría que se disputa en Podgorica (Montenegro).
España, que defendía el título continental, quedó eliminada tras un partido en el que se mostró inferior a su rival y ahora deberá luchar por los puestos del quinto al octavo.
Los de David Soria plantearon una defensa zonal de inicio que no tardó en mostrar sus carencias. Los serbios encontraban tiros cómodos y establecían las primeras distancias (8-3).
Aunque España se levantaba rápidamente para empatar, los pívots balcánicos proporcionaban segundas opciones de ataque gracias a sus rebotes ofensivos. A pesar de los dos triples de Javier García, la selección se quedó sin anotar en los cuatro últimos minutos del parcial. Un regalo que Serbia aprovechaba para bordear los diez de diferencia (20-11).
La tónica no varió demasiado en el siguiente acto. La intimidación de las torres balcánicas obligaba a los jugadores españoles a modificar la trayectoria de sus tiros, que no encontraban la red.
Sin embargo, España tuvo paciencia y poco a poco empezó a resquebrajar la defensa rival. Así, un 2+1 de Marc García en la culminación de un contraataque levantó el ánimo del combinado nacional.
Serbia, muy acertada desde el tiro libre, contuvo el empuje pero una técnica a su banquillo y la posterior penetración de Borja Fernández estrecharon aún más el marcador (34-28). Con una canasta al borde del descanso de Golden Dike, los equipos se marcharon a vestuarios con todo por decidir (39-33).
En la reanudación, una bandeja de Aleix Haro reducía el margen hasta los cuatro puntos nada más salir (42-38). En ese momento, sobrevino otro apagón de España, que encajó un parcial de 11-2 del que ya no se pudo recuperar.
Un triple esquinado de Markovic amplió el colchón de los serbios (53-40), que aún tuvieron tiempo de aumentar la ventaja camino del último cuarto (65-48).
El guión continuaba con argumentos a favor de Serbia que ponía la directa hacia la victoria (72-49). Mientras los balcánicos anotaban con facilidad, en defensa lo tenían claro, mandando con descaro a Dike a la línea de tiro libre, donde el pívot español firmó un día para el olvido.
Fue entonces, cuando el propio Dike, que se retiró lesionado, y Javier García, lideraron un parcial de 0-13 para dejar, de nuevo, en diez la distancia. El intento fue en vano. A Serbia no le tembló el pulso y selló con autoridad su pase a semifinales.