ESPAÑA 71-TURQUÍA 69

La Selección peleará con Serbia por su cuarto oro júnior

España se impuso a Turquía (71-69) tras ir perdiendo por 14 puntos en la primera parte (31-17). Serbia será el rival de España en la final del domingo (20:15).

0
La Selección peleará con Serbia por su cuarto oro júnior
FIBA Europa

Pau Gasol, Navarro, Reyes... fueron los primeros júnior de oro (Varna 1998). Después le seguiría la generación del 86 con Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y Sergio Llull en Zaragoza 2004. Y años después, en 2011, llegarían Abrines, Vives, Willy Hernangómez... para reinar en Polonia. No ha habido más Júniors de Oro en el baloncesto español, pero este domingo (20:15) una nueva hornada puede sumarse a la lista. Pero hay que ganar a Serbia para ello.

La Selección Sub-18 se impuso a Turquía (71-69) en un partido en el que tiró de corazón para superar adversidades. Los de Joaquín Prado, que resistieron los primeros minutos, encajaron un parcial final de 11-0 en el primer cuarto. ¿La razón? Con Turquía por delante, vieron en el triple una opción de atajar, pero no fue así. Los tiros no entraban y Turquía, con un Saybir inmenso (21 puntos y 9 rebotes al final), aceleraba a la final.

Cuevas fue el primero en hacer diana desde más allá de 6,75 (la Selección llevaba 0/6). Lo hizo por partida doble y puso a España a cinco (27-32). Había partido. La Selección se lo empezó a creer y se marchó al descanso por delante (37-36), pero en el tercer cuarto volvieron a aparecer los nervios y las prisas. Demir, desde el tiro libre, aumentó la renta otomana a 7 puntos (48-55). Último asalto, de nuevo con España abajo en el luminoso. Pero al igual que ocurriera en los cuartos ante Francia, los júniors remontaron en un buen último asalto. Parra empató el partido a 60 y Molins, con un triple, puso a la Selección tres arriba.

España apretó atrás y Parra tuvo la oportunidad de aumentar la renta a seis puntos, pero falló el tiro libre del 2+1 (65-60). Faltaban 3:50 y España rozaba el podio europeo, pero Turquía también tenía siete vidas. Akyuz empató a 65 a 2:40 y, aunque Sergi Martínez puso desde el tiro libre a España cuatro arriba (sólo quedaban 13.6), la selección otomana tuvo opción de forzar la prórroga e incluso ganar el partido, aunque más por los errores de los españoles.

Cuevas le concedió a Akyuz un 2+1. El base falló el tiro libre, pero Saybir capturó el rebote, recibió otra falta y tuvo dos tiros libres para llevar el encuentro al tiempo extra. Falló el primero, lo que provocó que errase también el segundo, que quedó sin dueño hasta que lo capturó Puerto. Tercera medalla del verano para España (tras los oros de la absoluta femenina y las chicas de la Sub-20), Falta saber de qué color.