Temas del día

Navarro no está a dos partidos de Epi: le faltan aún ocho

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Navarro no está a dos partidos de Epi: le faltan aún ocho

Juan Carlos Navarro calienta antes de un partido de España ante Irán.

PEPE VILLOSLADA

DIARIO AS

La Bomba ha jugado 216 encuentros con España y no los 237 que le otorga la FEB. El exjugador tiene realmente 224 internacionalidades y no 239.

Nueve de julio de 1980. La Selección va a jugar un amistoso contra la Unión Soviética en Moscú que servirá de preparación para los Juegos que se celebrarán en suelo soviético. En realidad, serán dos, puesto que el mismo evento se repetirá 48 horas después. Sin embargo, la gran preocupación del seleccionador, Antonio Díaz-Miguel, está muy lejos de Moscú. A menos de dos semanas para que empiecen los Juegos, la gran estrella del equipo, Epi, sigue esperando en Barcelona un permiso militar que le permita viajar a la URSS para unirse a sus compañeros. Hay optimismo por parte del técnico para contar en la gran cita con el jugador del Barça, pero es un optimismo muy moderado porque, para empezar, ha tenido que viajar sin él. Finalmente, llega el permiso y el jugador vuela hacia Moscú el once de julio, mientras que España juega (y vuelve a perder) su segundo amistoso contra la Unión Soviética del legendario Gómelski. No me preguntéis por qué, pero Epi aparece en el acta oficial de esos dos duelos, a pesar de estar a miles de kilómetros del recinto donde se disputaron ambos y de no saber siquiera si iba a poder viajar. Ese detalle, el de figurar en el acta, es motivo más que suficiente para que la Federación Española de Baloncesto (FEB) le contabilice dos internacionalidades más al formidable alero de Zaragoza. No, no es un ejemplo aislado. Hay muchos más.

28 de julio de 2016. En la previa de un amistoso contra Costa de Marfil, Sergio Scariolo anuncia que le dará descanso a Juan Carlos Navarro porque arrastra algunos problemas físicos. Se sabe que La Bomba no jugará y aún así se le inscribe en el acta para que le cuente la internacionalidad. No es la primera vez. A Navarro ya le habían regalado en la FEB otras tres en la preparación de los Juegos de 2012 tras ser inscrito en el acta contra Inglaterra, Francia y Túnez, pese a estar lesionado (fascitis plantar). No es culpa de Navarro, obviamente. Probablemente, él ni lo sepa y probablemente no lleve la cuenta porque son varios casos más del mismo estilo. Insisto, la culpa no es de Juan Carlos, sino de quienes tienen demasiada prisa porque supere a Epi a quien también la FEB obsequió en su día con varias internacionalidades de más, al margen de las citadas anteriormente. Y no, aquello tampoco fue culpa de Epi. Ahí van algunos casos más, a modo de ejemplo. Para que quede claro que esto no solo afecta a Epi y Navarro.

Juan Carlos Navarro y Epi durante el acto por los 80 años de historia de la Selección.

Otros casos

Fernando Romay (por lesión en el metacarpiano tras golpear con rabia el banquillo de Grecia durante un partido) tuvo que abandonar la concentración de la Selección durante el Mundial de 1990. Su nombre, sin embargo, aparece en las actas de los ocho partidos, aunque realmente solo jugó tres y vio los tres últimos desde España.

El 12 de junio de 1992, cuatro jugadores de España vieron de paisano el encuentro contra Bulgaria que se jugó en Palma de Mallorca. De los 16 hombres que tenía disponibles para aquel encuentro, Díaz-Miguel descartó a Rafa Jofresa, Jordi Villacampa, Fernando Arcega y Quique Andreu. Dos de ellos (Villacampa y Arcega) si aparecen en el acta, mientras que los otros dos, no. Mala suerte para Rafa y Quique. Una internacionalidad menos para cada uno. ¿Por qué? No le busquéis explicación. Los cuatro estaban en idéntica situación, pero sólo dos se llevaron el premio.

Son solo algunos casos extraños de los muchísimos que he encontrado en esta investigación y creo que no hace falta enumerar ninguno más para que todos entendamos que esta absurda forma que ha elegido históricamente la FEB de contar las internacionalidades no es ni justa ni seria ni coherente. Eso sí, tiene una enorme ventaja para el españolito medio: cualquiera de nosotros podría algún día presumir de haber jugado con la Selección. No hace falta medir dos metros. No hace falta dominar como Pau ni decidir partidos como Llull ni pillar rebotes a mansalva como Felipe Reyes ni hacer alley-oops como los del Chacho y Rudy. Ni tan siquiera hace falta asistir al partido. Basta con conocer a alguien que conozca a alguien que coloque discretamente tu nombre en el acta oficial y asunto resuelto. Es una exageración, obviamente, pero ilustra bastante bien la situación.

Y a estas alturas ya todos os estaréis haciendo la misma pregunta que en su momento me hice yo: ¿Por qué se lleva así la cuenta en la FEB? Y la respuesta, que me dio alguien que trabajaba allí hace algunos años, es bastante sencilla. Es relativamente fácil conocer históricamente las convocatorias de la Selección para cada torneo, pero requiere muchísimo esfuerzo y muchísimas horas de trabajo el saber quién jugó y quién no un partido. Sobre todo, teniendo en cuenta que para muchos de ellos solo disponemos de la lista de anotadores, pero no tenemos el tiempo jugado ni otros datos estadísticos. De hecho, no hay fichas realmente completas de los partidos de España hasta los ochenta, cuando nuestra Selección ya contaba con casi 50 años de historia.

"No hay fichas completas de España hasta los ochenta"

Dificultad

¿Y entonces como se puede hacer el trabajo si solo disponemos de la lista de anotadores? Es obvio que si un jugador figura en esa lista es que en algún momento estuvo en pista, pero ¿y si no anotó? ¿Es que realmente jugó y no tuvo fortuna o es que simplemente no se movió del banquillo de suplentes durante todo el choque? Por ejemplo, ese partido de los Juegos Mediterráneos de 1959 en Beirut contra la República Árabe Unida, en el que el Nino Buscató figura con cero puntos. ¿En verdad lo jugó y no añadió un solo tanto a su casillero o es que lo vio íntegramente desde el banquillo? ¿Es posible que un buen anotador como era el mítico base de Pineda de Mar jugara un partido en el que España hizo 54 puntos y ninguno fuera suyo? La única forma de hallar la respuesta es, por supuesto, bucear en las profundidades de nuestra hemeroteca. Leer todas las noticias previas al partido y la propia crónica del mismo, de principio a fin, hasta dar con la respuesta. Hasta encontrar una frase como “el seleccionador hoy decidió dar descanso a Buscató” o “Buscató no tuvo su día aunque lo intentó en repetidas ocasiones”. Y esa frase que desvela el enigma, lamentablemente, no siempre aparece en el primer periódico que lees, por lo que hay que pasar a otro y a otro y a otro hasta dar con la respuesta. Y luego, repetir el mismo procedimiento con todos los jugadores y con todos los partidos.

Sí, ya sé lo que estáis pensando ahora mismo: es mucho más fácil contar convocatorias como hace la FEB hasta la fecha y no complicarse. Bueno, sea como sea, el caso es que yo si me he complicado y ese trabajo ya está hecho, así que no tenéis que preocuparos por nada: a continuación, vais a leer el resultado de todas esas horas de trabajo.

Resultados del estudio

¿Y por qué publico esto ahora? Bueno, según la FEB, Juan Carlos Navarro está a solo dos partidos de igualar el histórico récord de internacionalidades de Epi y me parece que este es el momento perfecto para poner las cuentas reales sobre la mesa y saber a ciencia cierta lo cerca o lo lejos que están el uno del otro en esa clasificación. Y espero y deseo que esto sirva, además, como punto de partida para llevar este tipo de estadísticas de una manera más razonable y menos aleatoria. Vamos, como se ha hecho siempre en la NBA, la Euroleague y la ACB, por poner solo algunos ejemplos.

Y para aquellos que ahora mismo estáis preocupados por tan señalada efeméride, deciros que Navarro igualmente alcanzará a Epi este verano, su último verano con la Selección según ha confesado. Pero tendrá que esperar un poco más de lo previsto: aún le quedan ocho partidos. Nueve para dejar atrás al exjugador del Barça. Si el escolta juega todo a partir del día ocho (Bélgica) igualará a Epi en el Eurobasket contra Montenegro y le superará el dos de septiembre contra la República Checa.

"Navarro igualará a Epi en el primer partido del Eurobasket"

Si lo juega todo

Solo un apunte más. La única idea de esta investigación es honrar y respetar la historia de la Selección a la que sigo con pasión y profunda admiración desde que tengo uso de razón. Esta no es una investigación para hacer de menos a nadie, sino para que cada cual tenga lo que realmente le corresponde. Y, aunque lo pueda parecer, tampoco es una crítica a la FEB, con la que colaboro desinteresadamente desde hace años y con la que compartiré todos los detalles de este estudio para que el organismo proceda como mejor le parezca.

Partidos con la Selección

Internacionalidades FEB Internacionalidades reales
Pos. Jug. Part. Pos. Jug. Part.
1. Epi 239 1. Epi 224
2. J. C, Navarro 237 2. J. C. Navarro 216
3. F. Reyes 236 3. F. Reyes 212
4. F. Buscató 222 4. F. Buscató 203
5. R. Fernández 211 5. R. Fernández 198
6. J. M. Calderón 193 6. A. Jiménez 185
7. P. Gasol 192 7. J. M. Calderón 184
8. W. Brabender 190 8. P. Gasol 182
9. J. M. Maragall 188 9. W. Brabender 174
10. A. Jiménez 187 10. Emiliano 168
11. J. A. Corbalán 178 11. J. A. Corbalán 167
12. Emiliano 175 -. A. Herreros 167
13. F. Romay 174 13. C. Jiménez 163
14. A. Herreros 172 -. J. Garbajosa 163
15. C. Jiménez 170 15. F. Romay 152

* En negrita, jugadores en activo.

Los 15 partidos que Epi no ha jugado, pero que le han computado

Fecha Rival Competición
02.07.1993 Francia Eurobasket
02.08.1992 Estados Unidos Juegos Olímpicos
18.07.1992 Puerto Rico Amistoso
21.06.1992 Argentina Amistoso
16.06.1992 Croacia Amistoso
06.07.1988 Alemania Preolímpico
29.06.1988 Irlanda Preolímpico
04.02.1988 Hungría Clasificación Eurobasket
10.07.1986 Brasil Mundial
05.06.1986 Checoslovaquia Amistoso
09.06.1985 Francia Eurobasket
08.06.1985 URSS Eurobasket
13.05.1981 Francia Amistoso
11.07.1980 URSS Amistoso
09.07.1980 URSS Amistoso

Los 21 partidos que Navarro no ha jugado, pero que le han computado

Fecha Rival Competición
28.07.2016 Costa de Marfil Amistoso
02.08.2012 Gran Bretaña Juegos
31.07.2012 Australia Juegos
13.07.2012 Túnez Amistoso
10.07.2012 Francia Amistoso
09.07.2012 Gran Bretaña Amistoso
25.08.2011 Australia Amistoso
02.09.2010 Canadá Mundial
10.08.2010 Eslovenia Amistoso
30.07.2008 Letonia Amistoso
11.09.2007 Israel Eurobasket
05.09.2007 Croacia Eurobasket
04.09.2007 Letonia Eurobasket
03.09.2007 Portugal Eurobasket
29.08.2007 Francia Amistoso
28.08.2007 Alemania Amistoso
02.09.2005 Ucrania Amistoso
28.08.2005 Francia Amistoso
25.09.2000 Australia Juegos
08.09.2000 Francia Amistoso
23.08.2000 Turquía Amistoso

0 Comentarios

Normas Mostrar